eldiario.es

9

Destrozan un cuadro de una exposición denunciada por Vox y PP por "ofensa al sentimiento religioso"

La muestra ‘Maculadas sin Remedio’ se expone en la Diputación de Córdoba y reivindica "la feminidad más profunda" con imágenes de vírgenes

Una de las obras ha aparecido con un corte longitudinal en el lienzo después de que tanto el PP como Vox criticaran la exposición por "ofensa al sentimiento religioso"

El Partido Popular ha presentado ante la Fiscalía una denuncia para que investigue si existe delito en estas imágenes

43 Comentarios

Atentan contra una de las obras de la muestra 'Maculadas sin Remedio' cuya retirada han exigido PP y Vox

Atentan contra una de las obras de la muestra 'Maculadas sin Remedio' cuya retirada han exigido PP y Vox

La exposición ‘Maculadas sin Remedio’, que ofrece en la Diputación Provincial de Córdoba obras de 14 artistas que reivindican "la feminidad más profunda" con imágenes como vírgenes, ha sufrido un atentado al aparecer este martes una de sus obras rajada completamente.

Se da la circunstancia de que un día antes, el Partido Popular y Vox habían denunciado la muestra por lo que consideran una "ofensa al sentimiento religioso" y habían solicitado la retirada inmediata de la muestra.

Tras ello, este martes, la obra ‘Con flores a María’, de la artista Charo Corrales, ha sufrido un atentado y ha aparecido completamente rasgada. En este lienzo aparece una imagen de la Virgen María levantándose el manto y dejando ver su zona genital, en un gesto que PP y Vox consideran que ofende los sentimientos religiosos.

El PP y Vox habían exigido la retirada inmediata de la exposición e, incluso, este mismo martes, el Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que determine si se ha podido cometer "un ilícito penal" en relación con el "escarnio" de los sentimientos religiosos en esta exposición.

Los populares creen que la muestra supone "un ataque al sentimiento religioso de una mayoría de la sociedad cordobesa" y, por eso, ha exigido su retirada, dadas las imágenes de la Virgen María "semidesnuda o en actitud grotesca", que creen se pueden considerar ilícito penal en base al artículo 525 del Código Penal, por escarnio, en este caso “a los dogmas de la Iglesia Católica".

Guirao: "Actitud intolerante e impresentable"

Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, ha calificado de actitud "intolerante, beligerante e impresentable" los daños causados a una de las obras de la muestra 'Maculadas sin Remedio'.

En una entrevista en la Cadena Ser, Guirao ha "condenado" el acto contra la obra 'Con flores a María', de Charo Corrales, por entender que "es un error" y ha defendido el arte como "un campo de expresión y de creatividad".

En ese sentido, ha asegurado comprender que pueda haber personas que "pueden sentirse ofendidas (por la obra), pero la manera de solventarlo no es destruyéndola, sino presentando una denuncia".

Reivindicación de la feminidad y contra roles

La exposición 'Maculadas sin Remedio' es un proyecto colaborativo de 14 artistas que está impulsado por la Delegación de Igualdad de la institución provincial y la Fundación Botí y que se presenta como "una reivindicación de la feminidad más profunda'.

Según la delegada de Igualdad de Diputación, Ana Guijarro, la muestra "se cuestiona el rol impuesto a la mujer desde el principio de los tiempos hasta la actualidad; entre las cuestiones que se plantean las artistas están cómo somos, quiénes somos, cómo vivimos la sexualidad o cuál es nuestro mundo".

El objetivo final de 'Maculadas sin Remedio', es "continuar planteando, destacando, visibilizando y trabajando sobre la feminidad escondida, buscar la mácula de que las mujeres formamos parte, realzar nuestra naturaleza, trabajar para denunciar que no somos ciudadanas de segunda".

Las artistas participantes son Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta Gómez Rangel, Eva Guil, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, Aline Part, carmen Portavella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo. En la muestra hay obras de fotografía, collage, escultura, pintura, instalación, performance y vídeo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha