eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Discapacine: tratado cinematográfico sobre la discapacidad para todos los públicos

Discapacine, un ciclo cinematográfico nacido del Foro Andaluz de Bienestar Mental, persigue visualizar ante el gran público las distintas realidades de la discapacidad

El lenguaje cinematográfico es el vehículo que aprovecha este ciclo: "Un tratado sobre discapacidad lo leerían solo unos pocos".

Los actores Leticia Dolera y Manuel Burque tras la proyección de su película 'Requisitos para ser una persona normal' en el ciclo Discapacine. (Foto. Foro Andaluz Bienestar Mental)

Los actores Leticia Dolera y Manuel Burque tras la proyección de su película 'Requisitos para ser una persona normal' en el ciclo Discapacine. (Foto. Foro Andaluz Bienestar Mental)

Hace tres años, los integrantes que componen el Foro Andaluz de Bienestar Mental y la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de Córdoba pusieron en marcha una idea que les rondaba la cabeza para hacer más visibles a las personas con discapacidad. Entonces crearon Discapacine, un ciclo cinematográfico con el objetivo de  proyectar películas que, de algún modo, traten las distintas realidades de personas con alguna discapacidad.

La idea que en su día materializaron jueces, fiscales y abogados de Córdoba sensibilizados en este ámbito, acaba de cumplir su tercera edición coincidiendo con el inicio del año 2015. La Filmoteca de Andalucía cede su sala de proyecciones, una sala que "siempre llenamos", cuentan con orgullo el fiscal Fernando Santos y la abogada Aurora Ruiz, dos de los promotores de Discapacine.

Leticia Dolera se estrena como directora con una comedia indie, pop y "cuqui"

Leticia Dolera se estrena como directora con una comedia indie, pop y "cuqui" EFE

"La idea es visualizar el tema de la discapacidad", explica Ruiz, para "sacarlo del contexto técnico en el que lo tratamos y hacerlo a través del cine que es un lenguaje para todo el público". Eso lo confirma la respuesta masiva de quienes llenaron la sala con la primera proyección del ciclo a primeros de enero, Requisitos para ser una persona normal’, una cinta que habla de quienes se sienten diferentes, de qué es y quién dicta la normalidad, y de aceptarse a uno mismo, que ha sido galardonado con cinco premios en el pasado Festival de Cine de Málaga y que ahora opta a tres premios Goya.

A esta proyección asistió su directora y actriz protagonista, Leticia Dolera que, junto a su compañero de reparto Manuel Burque, participaron en el posterior coloquio con el público. Porque de eso se trata, de hablar sin tapujos de cine y de las distintas capacidades de todas las personas. Y de llegar al público con las películas y la implicación de sus directores, actores y productores.

"Una imagen vale más que mil palabras"

De hecho, en ediciones anteriores, Discapacine ha contado tras las proyecciones con coloquios con el director de La herida, Fernando Franco, o el productor de Magical Girl, Pedro Hernández. Y en esta tercera edición, el ciclo continuará el 4 de marzo con ese mismo objetivo con la proyección de ‘Mommy’ (2014) –un drama sobre las dificultades de una madre para criar a su hijo con problemas de conducta- y con el mediometraje Kopfschmerzen, die bestia  (Cefalea, la bestia, 2015) un film de Ernesto Hita, integrante del Foro y vicepresidente de la Asociación Nacional de Pacientes de Cefalea.

"Una imagen vale más que mil palabras y el cine llega a mucha gente, es un lenguaje de masas, tan visual", argumenta el fiscal Santos. "Un tratado sobre discapacidad lo leerían solo unos pocos, pero el cine llega a todo el mundo". Santos, asesor y autor de informes en materia legislativa sobre la discapacidad, lleva ya más de dos décadas trabajando sobre el tema, también desde el Foro Andaluz del Bienestar Mental. Y desde esa perspectiva señala que "la normalización de la discapacidad intelectual va bien, pero de otro tipo como los trastornos mentales, no; falta mucho aún".

"Yo tengo los ojos en toda la discapacidad y las hay amables y no tan amables", dice para referirse a aquellas realidades de personas que aún producen incomprensión cuando no rechazo. De ahí, insisten, la necesidad de visibilizar todos los tipos de discapacidad, algo que "va calando" en la sociedad. Ahora, también con el cine.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha