Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba incluye a las personas con enfermedades raras en un órgano municipal sobre la discapacidad

España propone que cinco unidades clínicas de la sanidad andaluza sean referentes en Europa para enfermedades raras

Carmen Reina

Muchas de las enfermedades denominadas como raras suponen una merma paulatina en las capacidades funcionales de las personas y, hasta ahora, apremiados por la urgencia de obtener una cura para su enfermedad, las administraciones parecían haber dejado de lado la perspectiva de estas personas como ciudadanos de pleno derecho para hablar sobre cualquier asunto que como tales les incumbe. Ahora, el Ayuntamiento de Córdoba va a echar a andar el Consejo Local de la Discapacidad y las Patologías Minoritarias, un órgano que asesorará al gobierno municipal en sus decisiones desde la perspectiva de quienes padecen alguna discapacidad, incluyendo de manera pionera a las personas con enfermedades raras.

Así se recoge bajo el epígrafe de Patologías Minoritarias con el que el Ayuntamiento quiere sumar a estas personas en el Consejo Local de la Discapacidad, un órgano asesor de carácter consultivo y deliberante en el que estarán presentes, además de los representantes municipales y de otras instituciones, miembros de asociaciones y colectivos que trabajan a diario con personas que presentan alguna merma en sus capacidades funcionales.

“Quienes padecen enfermedades raras sufren a menudo efectos discapacitantes”discapacitantes, explica a eldiario.es/andalucia quien está al frente de esta iniciativa en el Ayuntamiento de Córdoba como concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo. Pero, en la práctica y hasta el momento, no se les había tratado desde esa perspectiva en la tarea diaria de las decisiones municipales que conlleva una ciudad como Córdoba. Ahora, mediante este nuevo órgano y bajo el paraguas del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, sus necesidades y su óptica servirán para asesorar al consistorio en todo aquello en lo que la discapacidad deba ser tenida en cuenta.

Así lo establece el Reglamento de este nuevo órgano que el Ayuntamiento prevé aprobar en el próximo pleno municipal: el Consejo Local de la Discapacidad y las Patologías Minoritarias será “el órgano consultivo de participación ciudadana del municipio de Córdoba en materia de discapacidad, emitiendo los dictámenes y formulando las propuestas sobre los asuntos que les sean planteados o sobre los quiera manifestarse dentro de sus atribuciones”, señala el documento al que ha tenido acceso este medio.

Y es que, hasta el momento, los colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Córdoba habían llevado su voz a la toma de decisiones políticas del Ayuntamiento a través de comisiones sectoriales que trataban asuntos que les afectaban específicamente, como la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, el urbanismo, el transporte o los servicios sociales. Pero, a partir de ahora, las personas y asociaciones que trabajan a diario con la diversidad funcional contarán con un órgano asesor propio, que guiará al Ayuntamiento en todos los aspectos desde la perspectiva de quienes necesitan una especial atención por sus capacidades distintas.

En este órgano, además del Ayuntamiento y los colectivos de personas con discapacidad, estarán presentes otras instituciones como la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y la Universidad, además de organizaciones sindicales y empresariales, entidades ciudadanas y órganos sectoriales.

Entre las funciones que el reglamento del nuevo Consejo Local de la Discapacidad y las Patologías Minoritarias de Córdoba recoge sobre la labor de este órgano se encuentran las de asesorar y emitir propuestas con referencia a los planes, programas y actuaciones que se refieran o afecten a la discapacidad, velar por el cumplimiento en el ámbito municipal de las normas establecidas en el ordenamiento jurídico en materia de discapacidad e informar sobre las necesidades correspondientes a su ámbito de actuación y en defensa de las personas con diversidad funcional. Junto a ello, este órgano será informado por el área de Servicios Sociales municipal en todo aquello que afecte a las personas con discapacidad, además de encargarse de promover fórmulas que permitan una mayor sensibilización ciudadana con respecto a la discapacidad.

De igual forma, el nuevo Consejo Local prevé ser una herramienta para dinamizar los procesos participativos sobre las políticas de accesibilidad y discapacidad municipales, además de facilitar la coordinación de instituciones públicas y privadas en este ámbito, y fomentar el asociacionismo y voluntariado en el campo de la colaboración con estas personas y los colectivos que las representan.

Etiquetas
stats