Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo andaluz aboga por la gestión compartida de la Mezquita de Córdoba

Maeztu apuesta por crear un órgano de gestión de usos de la Mezquita sin "tocar" la titularidad

Carmen Reina

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, aboga por una gestión compartida en la Mezquita-Catedral entre la Administración pública y la Iglesia, defendiendo que esta se realice a través de un órgano civil para los usos que pueda albergar el monumento, aparte de la liturgia católica en la Catedral cuya gestión se dejaría en manos de la Iglesia.

Maeztu, que ha visitado este jueves la capital cordobesa, ha diferenciado entre la titularidad del monumento -sobre lo que el Defensor no se pronuncia- y la gestión pública del mismo, un asunto en el que la Plataforma por una Mezquita-Catedral de Todos le pidió su intervención y le hizo depositario de más de 100.000 firmas de apoyo. Sobre ello, Maeztu se ha mostrado dispuesto a mediar para tratar el asunto con el Ayuntamiento y la Iglesia.

Su propuesta pasa por que la gestión del uso de la Mezquita “estuviera residenciada en un órgano, en un patronato o una fundación, que pudiera regular los eventos que se producen ahí, con independencia del natural derecho de la liturgia por la Iglesia católica”. Para Maeztu, la Mezquita “tiene que tener un órgano de la sociedad civil para que su disfrute sea pacífico y redunde en beneficio de la ciudad”.

A su juicio, se trata de “dos templos importantísimos para Córdoba: uno tiene la liturgia de la Iglesia católica pero al otro (a la Mezquita), sería absurdo meterle esa misma liturgia y esa misma regulación”. “Sería absurdo porque son dos templos unidos pero con una proyección cultural muy distinta”, ha dicho y ha defendido el “respeto grande a la Iglesia católica en su justa visión en su liturgia y también a la cultura de lo que representa la Mezquita”.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha puesto como ejemplo de monumentos gestionados desde un órgano público la Alhambra de Granada y ha dicho que es necesario “regular los eventos que se pueden producir en la Mezquita, con parámetros científicos, con respeto a su legado y su cultura”, independientemente del uso y la liturgia en la Catedral.

“En esa concordia creo que estaría de acuerdo mucha gente”, ha defendido Maeztu, quien ha recordado las muestras de algunos eventos que se han producido en la Mezquita como “una invasión que, a lo mejor, no serían propicios para la Mezquita”.

Sobre este asunto, ha recordado que ya habló con el anterior alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y se ha mostrado dispuesto a hacerlo ahora con la alcaldesa, Isabel Ambrosio. “Lo veré con la alcaldesa”, ha dicho, para tratar sobre “estas dos regulaciones que tienen convivir juntas, tienen que respetarse, pero que no haya invasiones y conflictos”.

Etiquetas
stats