Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Rey Heredia ya es de los vecinos

Una de las últimas protestas del centro social Rey Heredia al que el Ayuntamiento le mantenía cortado el suministro de agua ahora reestablecido junto a la cesión del edificio a los vecinos.

Carmen Reina

Era una decisión largamente esperada y al final ha llegado con el nuevo gobierno municipal de Córdoba. El Centro Social Rey Heredia ha sido cedido a los vecinos. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital (PSOE+IU) cediendo el uso de este antiguo colegio a los vecinos del Distrito Sur que, conformados en una asociación, han venido desarrollando las actividades de este centro de la mano de la Acampada Dignidad desde que lo ocupó en octubre de 2014.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y los vecinos, con todos los requisitos exigidos por la administración para la cesión del inmueble, estaba cerrado desde hace meses, pero el anterior gobierno del PP que llegó a hacer público tal acuerdo, nunca llegó a llevarlo a la práctica.

En la campaña electoral, tanto PSOE como IU –los nuevos inquilinos del gobierno municipal- prometieron llevar a buen puerto en los primeros días del mandato la decisión adoptada de ceder el colegio a los vecinos, algo que ha sido aprobado este viernes y deberá corroborarse con la firma del convenio de cesión por ambas partes en los próximos días. Y junto a ello, quedará reestablecido el suministro de agua, cortado por el anterior gobierno local y vital para el desarrollo del comedor social del Rey Heredia con el que cada día se han venido alimentando cerca de un centenar de personas.

El Rey Heredia ya prevé hacer una fiesta para celebrar la cesión del inmueble el primer fin de semana del mes de julio, aunque desde que se ha tenido conocimiento de la decisión del Ayuntamiento este viernes, la celebración se ha extendido por las redes sociales y el propio centro.

El acuerdo aprobado por el Ayuntamiento ahora establece la cesión del uso del edificio durante los dos próximos años –con opción de prórroga- a los vecinos, que se harán cargo de los gastos corrientes de suministro del edificio, así como del desarrollo de todas las actividades que venía haciendo hasta ahora la Acampada Dignidad, como el comedor social, las clases de apoyo a niños y adultos, talleres diversos, la apertura de sala de estudio y biblioteca con varios miles de ejemplares, así como conferencias y actividades culturales.

Actividad ininterrumpida desde 2013

Los vecinos han conseguido, además, que la entrega del edificio se haga sin desalojar previamente el centro –como pedía el anterior gobierno local- y manteniendo su actividad salvo el comedor social que ahora se reiniciará con la vuelta del agua al colegio. Y junto a ello, el 29 de junio comenzará su particular escuela de verano, donde un grupo de profesores formarán en materias escolares a los menores de la zona y les atenderán en talleres y actividades lúdicas.

Meses de espera han sido necesarios para que los vecinos dirijan con todas las de la ley el centro social Rey Heredia, un colegio abandonado durante años y que había sido reclamado por los vecinos como espacio para el barrio. Fue el 4 de octubre de 2013 cuando los miembros de la Acampada Dignidad entraron en el colegio, lo adecentaron y limpiaron, y en un mes pusieron en marcha el comedor social, las clases de apoyo y el resto de actividades para los vecinos del barrio, pero también abrieron el centro a todo tipo de actividades formativas y asamblearias de colectivos y asociaciones de toda la ciudad que ya habitualmente celebran allí sus reuniones.

El acuerdo alcanzado es el resultado de la movilización social y de la intensa solidaridad que el Centro Social Rey Heredia ha generado en la sociedad cordobesa y más allá, y marca el camino a seguir en la reivindicación por los derechos de todos y todas, que debe tener en la movilización permanente y la acción directa un elemento fundamental para conseguir resultados”, han defendido siempre los activistas de la Acampada Dignidad, respaldados por los vecinos.

Etiquetas
stats