Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una agrupación de personas con discapacidad actuará por primera vez en el Carnaval gaditano

Los componentes del quinteto, antes de un ensayo.

Francisco J. Jiménez

Por el escenario del Gran Teatro Falla han pasado agrupaciones de todo tipo, pero nunca había acudido a concursar una formada por personas con discapacidad. Este hecho histórico tendrá lugar en 2020 porque se ha inscrito el quinteto Merda, merda, mucha merda, compuesto por usuarios del centro de Afanas en El Centro de Afanas de El Puerto y Bahía.

Pocas, muy pocas agrupaciones reunirán tantas ganas y emoción para plantarse delante del público gaditano y defender un repertorio. Paco, José Luis, Antonio, Manolo, Juan Carlos, Juan Antonio y Paco Jiménez y María del Mar intervendrán junto a Álvaro Galán, educador del grupo. Oficialmente solo pueden actuar cinco, pero el resto harán acto de presencia por medio de algún cameo o colaboración en el escenario.

La idea parte de un grupo de teatro que se formó hace cuatro años dentro de Afanas El Puerto y Bahía, donde se apuesta por las artes escénicas como un modo de integración y de romper barreras. El grupo se denomina Diversamente Diverso y sus componentes son los que concursarán en el Falla después de haber contado con el visto bueno de los psicólogos del centro.

“Ellos no tienen límites. Les damos textos y aunque tienen unos tiempos diferentes y formas de aprendizaje diferentes, pueden hacerlo bien. Ensayan desde primeros de septiembre de diez a una y trabajan muy duro cada día. Ya trabajaban con el verso y la rima y lo están llevando muy bien”, explica Álvaro Galán.

“Ya no serán invitados”

Los chicos están contando con la colaboración de José Mari García, un experto carnavalero portuense que ha sido presidente de la asociación de autores de El Puerto de Santa María: “Hace 10 años vimos que era un proyecto bonito meter a estos chicos en la vida social del Carnaval. El año pasado fuimos de artistas invitados al Falla con la chirigota 'La perla del Caribe' y cantamos en las semifinales, pero en este caso hemos dado un paso más y ellos participarán en el concurso, ya no serán invitados”.

Desde que trascendió la noticia de que una agrupación formada por personas con diversidad funcional se había inscrito, no han dejado de recibir felicitaciones. “Estamos viendo que hay una buena acogida porque se trata de integrar a estos chavales. En el concurso se ponen un poco nerviosos, pero con los ensayos lo llevarán bien preparado porque son muy respetuosos con los horarios y con los consejos que les damos”, explica José Mari.

Los educadores tienen claro que conseguir o no un premio es secundario en este caso y que lo único importante es conseguir esa visibilidad en un concurso que cuenta con un seguimiento espectacular en medio mundo.

Basta con pisar el ensayo del grupo para palpar la ilusión que tienen sus componentes. “Ensayamos con gusto, estamos deseando triunfar en el Falla y que nos vean nuestras familias y todo el mundo”, comenta Paco Jiménez.

Etiquetas
stats