El debate de los lugares comunes y las frases prestadas
El Debate del Estado de la Comunidad en su primera sesión ha sido el debate del estado de José Antonio Griñán y el de los lugares comunes, donde el PSOE e IU han resumido su labor de Gobierno con un “no es suficiente pero vamos por el bueno camino” y el PP ha usado su ofensiva habitual. El anuncio del presidente de la Junta de Andalucía de que no repetirá como candidato ha copado la jornada: por la mañana con el golpe de efecto, y por la tarde, con las referencias al respecto que han hecho los distintos portavoces. Se ha hablado del problema del empleo, de sanidad, de educación, de igualdad y de transparencia, pero sobre todo de ganadores y perdedores en las últimas elecciones autonómicas, de la corrupción del caso ERE o de Invercaria... y de pactos.
Desde el PP, Juan Ignacio Zoido, comenzó su discurso exigiéndole al presidente que aclare si se va “acorralado por la corrupción del caso ERE o Invercaria”; le ha instado a revelar si hay alguna razón “externa” -judicial- que le haya empujado a tomar esta decisión; y le ha acusado de “abandonar el Gobierno en manos de IU”, como ya ha hecho en otras ocasiones. Porque si Griñán jugó con el factor sorpresa, Zoido tuvo que escuchar lo de “usted es repetitivo y siempre dice lo mismo”.
De hecho, el despliegue de cifras sobre la gestión de Andalucía que derrochó -y ya oído en otras ocasiones igual que el del PSOE- prácticamente no encontró respuesta por parte del presidente, que prefirió usar el turno de réplica para “explicarle” su decisión: “No he dicho que me fuera, he hablado de limitar los mandatos, y he dicho que este es el único al que me voy a presentar”. Zoido llegó incluso a exhibir una portada de periódico de varios meses atrás en la que Griñán expresaba su clara voluntad de volver a ser candidato: “¿Le creemos entonces o ahora?”.
Y a partir de ahí el debate derivó en un discurso en clave de pasado, donde el popular insistía en que Javier Arenas fue el vencedor de las elecciones autonómicas y el socialista defendía la victoria de la “izquierda en su conjunto”. De hecho, las frases prestadas trampa también han hecho aparición en la sesión y a Zoido le han servido para atacar el pacto de gobierno. Si por la mañana el presidente defendió el decreto ley de la función social de la vivienda de alguna voz crítica llegada de Bruselas parafraseando - sin revelarlo- a Mariano Rajoy para intentar pillar al PP, por la tarde el líder de los populares empleó en varias ocasiones ofensivas palabras contra el presidente pronunciadas en su día por el ahora socio de gobierno Diego Valderas. “Se encuentra en una situación de insolvencia por el amiguismo, el tráfico de influencias, el favoritismo, el nepotismo y el enchufismo. Si quiere que lo retire no me lo pida a mí, sino a la persona que tiene sentada a su lado”, ha sido un ejemplo.
Estas referencias no parecieron molestar a los socios de Gobierno. En su intervención, el portavoz de IU, José Antonio Castro, tras reprochar el día elegido para presentar la no candidatura, ha hecho gala de los lazos sólidos que todavía sellan esta alianza con los socialistas, a los que ha exigido seguir aprobando decretos como el de la función social de la vivienda o las medidas de lucha contra la exclusión social. Griñán le ha dado un cariño -aunque a IU parecen molestarle poco los ataques de los populares- remarcándole: “Me siento muy orgulloso de este pacto de Gobierno”.
Este jueves será el turno de debatir las resoluciones de cada grupo parlamentario y podrán concretarse algunas de las medidas de las que se han dado pinceladas en la primera sesión y que han pasado casi desapercibidas.