Este blog es un espacio patrocinado por CSIF Andalucía y los contenidos son facilitados por el sindicato.
De las 35 horas a la equiparación de las bajas por paternidad y maternidad: las conquistas del personal del SAS
Este 1 de febrero empieza la campaña para las elecciones sindicales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que tendrán lugar el día 20. Con unos 100.000 trabajadores, es la mayor empresa de Andalucía y por tanto conlleva una reñida cita con las urnas para elegir a sus representantes, y los los resultados pueden servir para testar la fuerza de las distintas organizaciones de cara a otros procesos.
Culmina un mandato que ha coincidido con el inicio de la recuperación de la economía y por tanto, ha estado marcado por la pelea para recuperar los derechos laborales perdidos con la crisis. Y muchas miradas están puestas en el balance de resultados del CSIF-A, dado que en el proceso de hace cinco años se proclamó como el primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública de Andalucía con 199 delegados. La conciliación de la familiar y laboral y la recuperación de esos derechos laborales recortados desde 2012 han marcado su estrategia. Y sus resultados se resumen en los siguientes logros.
Jornada laboral de 35 horas
Se acaban de cumplir precisamente dos años desde que se recuperó la jornada laboral de 35 horas, no sólo para el SAS sino para todos los empleados públicos de Andalucía, “gracias a que el CSIF-A nunca tiró la toalla”, según recuerdan desde este sindicato. Porque cuando otras organizaciones decían que la propuesta que el CSIF-A lideró en la Mesa General de Función Publica, donde es fuerza mayoritaria, “no iba a conseguir nada”, no renunció.
En palabras de Eloísa Bernal, presidenta del sector en el CSIF-A, “fue un hecho histórico, la devolución de un derecho clave para los empleados públicos y con una influencia directa tanto en el empleo como en los servicios públicos esenciales de Andalucía”. De hecho, tal y como demostraron los índices de empleo publicados posteriormente, básicamente las encuestas de población activa (EPA), Andalucía ha creado en estos dos años 39.100 empleos públicos: 21.800 en 2017 y 17.300 en 2018, lo que directamente se vincula con la reducción de la jornada laboral.
Recuperación de salarios recortados con la crisis
No ha sido éste el único derecho recortado con la crisis que han conseguido recuperar. En el Acuerdo para la Defensa y Mejora del Empleo Público, el CSIF-A peleó por el compromiso de la Junta de Andalucía a abonar el 25% de la paga extra de 2012 en la nómina de febrero de 2016, y por el desarrollo de la Ley del Empleo Público de Andalucía y la no contratación al 75% de la jornada en el SAS.
“Hemos logrado entre todos firmar un acuerdo que restituye derechos a los empleados públicos andaluces, que han sido los más recortados del país y que han sostenido los Servicios Públicos con su esfuerzo y profesionalidad”, expone. El CSIF-A también impulsó la recuperación de las ayudas de acción social, demandadas por los sanitarios en reiteradas ocasiones y que fueron devueltas gracias a la presión liderada por el sector de sanidad de este sindicato.
La cuestión ahora será que el nuevo Gobierno de Andalucía desarrolle dicha ley, por lo que desde el CSIF-A se recibe con expectación la promesa del presidente, Juan Manuel Moreno, de retomar esta tarea pendiente.
Reactivación de la carrera profesional
Otra conquista ha sido la reactivación de la carrera profesional para la plantilla del SAS, después de años de reivindicación. Desde su paralización en 2012, el sindicato reclamaba en todas las mesas sectoriales el fin de una situación considerada “uno de los mayores agravios comparativos” entre estos trabajadores, y que había hecho a muchos desistir de promocionarse.
Permisos de maternidad y paternidad
Las últimas conquistas importantes quedarían rubricadas en acuerdo firmado hace seis meses en la Mesa General de Función Pública por los sindicatos CSIF-A, UGT-A y CCOO-A y donde el primero ha conseguido introducir tres puntos clave. Primero, que la Junta de Andalucía asumiera un permiso adicional de paternidad retribuido para los empleados públicos. El acuerdo, “firmado y liderado por CSIF-A”, según recuerda Eloísa Bernal, refleja el aumento progresivo de los permisos de paternidad, con 10 semanas para 2018, 15 para 2019 y 20 para 2020. “Una medida sin precedentes a nivel nacional que promovió este sindicato”, celebra.
Horas de libre disposición
En segundo lugar, en ese mismo acuerdo se metió la creación de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí de hasta un 5% de la jornada laboral anual y recuperables, lo que igualmente ha servido para responder a una demanda de años desde la plantilla.
Despenalización de incapacidad temporal
Y en tercer lugar, la despenalización económica de las bajas por incapacidad temporal.“Esta medida fue combatida por CSIF-A desde el primer momento de su aplicación, porque penalizaba de manera injusta a los empleados públicos que se acogen a una baja médica”, concluyen desde el sindicato, que comienza la campaña con el lanzamiento de un vídeo que ya puede verse en redes sociales.
Sobre este blog
Este blog es un espacio patrocinado por CSIF Andalucía y los contenidos son facilitados por el sindicato.