La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía Anticorrupción eleva una queja contra la jueza Núñez por su instrucción del caso ERE y otras macrocausas

La delegación de la Fiscalía Anticorrupción eleva una queja al fiscal jefe contra la juez Núñez

Europa Press

SEVILLA —

La delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla, formado por seis fiscales, ha elevado un escrito al fiscal jefe de esa referida Fiscalía, Alejandro Luzón, en el que expone una queja formal contra la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada María Núñez, encargada de instruir las piezas separadas de la macrocausa de los ERE, la causa de las irregularidades en los avales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) o el caso de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe).

Tal y como ha adelantado 'El Independiente', y según han confirmado fuentes del Ministerio Público a Europa Press, los delegados han firmado un escrito en el que reprochan la actuación de la juez Núñez, que este pasado martes se ha dado de baja por motivos que no han transcendido, a la hora de instruir las referidas causas y el cual será analizado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien podrá determinar si lo da traslado a un órgano superior como es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cabe apuntar que recientemente dos de estos fiscales delegados han interpuesto un recurso de apelación contra el auto del 27 de mayo de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada María Núñez, que ordena el archivo de la causa que investiga las presuntas irregularidades en los avales y préstamos concedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) al entender que se "han desvanecido" los indicios de que, de forma arbitraria e irregular, se favorecía a determinadas empresas.

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, los delegados de Anticorrupción advierten que el archivo de esta causa imposibilitan "hacer avanzar la investigación" de unos hechos que podrían constituir infracciones penales generando así "el riesgo, cada vez más cierto, de prescripción de los delitos" en el caso de que lo hubiera.

En esa línea, también ha reprochado que la magistrada "no haya acatado" resoluciones dictadas por la Audiencia Provincial de Sevilla que se realizaran diligencias consistentes en la elaboración de un atestado por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de un informe pericial por parte de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

REPROBACIÓN DEL PP-A

En ese mismo sentido, el PP-A remitió un escrito al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el que reprueba a la magistrada María Núñez por "desobedecer" de manera "consciente y deliberadamente" instrucciones ordenadas por la Audiencia Provincial de Sevilla durante la instrucción de la causa que investiga la supuesta concesión ilícita de avales y préstamos de la Agencia IDEA a empresas.

Igualmente, la representación legal del PP-A impugnó la decisión de esta juez de instructora de no solicitar información al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre la realización de los contratos de los trabajadores de la extinta Faffe en la causa que juzga esa misma fundación.

Cabe recordar que en la primavera de 2015 la juez Núñez llegó al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para sustituir a Mercedes Alaya, ahora en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, y de quien heredó la instrucción de la macrocausa de los ERE.

Etiquetas
Publicado el
19 de junio de 2019 - 17:57 h

Descubre nuestras apps

stats