Adrián San Miguel ayuda a promocionar Andalucía entre los jóvenes europeos
Andalucía ha presentado su oferta turística ante estudiantes y profesores de la University College de Londres (UCL), convirtiéndose con ello en el primer destino que desarrolla una promoción en este ámbito. Esta acción, a la que asistió el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, tiene como objetivo captar nuevos nichos de mercado y atraer viajeros entre el público joven del Reino Unido.
El consejero explicó que con esta promoción se pretende llegar de forma directa a los jóvenes de la generación millenial de una manera emocional a través de las experiencias que ofrece Andalucía, especialmente en cuanto a actividades culturales y visita al patrimonio, para “seguir incrementando nuestro atractivo en el mercado británico”, además de para “actualizar” la visión del destino ante este nuevo público.
En este sentido, Francisco Javier Fernández, que agradeció la colaboración de la institución académica en la organización de este evento, apuntó que la imagen de la comunidad en el Reino Unido está vinculada a segmentos turísticos más tradicionales, de modo que con esta actividad “queremos abrir vías” con el público más joven y “decirles que hay una Andalucía que también los espera a ellos”.
Por su parte, el director del Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericano, Zoltan Biedermann, puso en valor el trabajo que desarrolla la UCL en la enseñanza del castellano y valoró que esta acción acerca una “percepción más detallada” de la cultura e historia andaluzas, ya que muchos estudiantes “ya conocen España, no tanto el sur, pero no tienen una experiencia en persona”.
La promoción, con tres días de duración, se ha centrado en los dos segmentos de interés principal para los universitarios, como son el turismo cultural y el idiomático, en los que Andalucía tiene una gran competitividad, y ha consistido en la celebración de talleres especializados sobre diversa temática regional, así como en una presentación del destino a los estudiantes a cargo de andaluces residentes en Londres.
En este sentido, la acción ha tenido como anfitriones al futbolista sevillano Adrián San Miguel, portero del equipo londinense West Ham United FC que compite en la Premier League, que ha trasladado a los estudiantes algunas curiosidades y singularidades de la comunidad; y la bloguera y artista visual Gloria Ceballos, quien les ha explicado la variedad artística andaluza y la próxima celebración del Año Murillo.
Precisamente, Adrián San Miguel, exjugador del Betis, se mostró “súper orgulloso” de representar a Andalucía en esta actividad que va a permitir “a las nuevas generaciones conocer esta bonita tierra, que para mí es la mejor”. Así, invitó a conocer la comunidad porque “tiene de todo: montaña, esquí, playa” y hasta la oportunidad de ver fútbol, con tres “grandísimos equipos” en Primera División (Real Betis, Málaga CF y Sevilla FC).
Los talleres temáticos, por su parte, han contado con la inscripción de estudiantes del Departamento de Español de la University College de Londres de edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, a quienes se les ha traslado la obra pictórica de artistas como Velázquez, Murillo o Picasso, así como nociones de flamenco, a través de actividades de baile, cante, palmas, percusión y cajón.
La UCL es una de las universidades más prestigiosas del Reino Unido, con más de 11.000 educadores y 38.000 alumnos de 150 países diferentes. Fundada en 1826 y situada actualmente en el Top Ten mundial, fue pionera en la integración de estudiantes de cualquier clase social y religión, y en la igualdad de género. Además, sus aulas han albergado a multitud de personajes relevantes, algunos de ellos, premios Nobel.
La promoción de Andalucía se enmarca en la estrategia promocional que desarrolla estos días en la capital londinense con motivo de la próxima edición de la feria World Travel Market (WTM), y que está orientada al consumidor final para, además de captar el público joven, consolidar las buenas cifras que viene registrando el mercado británico en el destino y reforzar la fidelización de turistas procedentes de este emisor.