Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

La cabra, la cabra...

El PSOE dice a Fernández Díaz que si fuese ministro de Defensa "habría privatizado la cabra de La Legión"

Luis Muñoz

0

Confieso con humildad patriótica que este año volví a ver un rato el desfile del Día de la Hispanidad, que siempre me ha impresionado el marcial desfilar de tantos hombres apuestos y más en estos tiempos en que el espectáculo se completa con la visión de unas cuantas chicas guerreras, mujeres de bandera, y nunca mejor dicho. Y no es que sea especialmente militarista, al contrario, después de sufrir en mis carnes el servicio militar, una durísima mili que abarcó desde la Semana Santa sevillana a los carnavales de Cádiz, pasando por la Feria del Caballo de Jerez y otros eventos tradicionales, un sin vivir, oiga. Lo cierto es que acabé más que harto de los madrugones y de recibir órdenes absurdas, aunque reconozco que eso te prepara para la vida laboral y para el posterior matrimonio.

Además, siempre es un espectáculo gratificante ver como la cabra de la Legión encabeza la formación de tan españolísima unidad, y más este año en que el bicho era jovencísimo, lucía guedejas, una manta caballar y se llamaba Pablo, lo que no le impidió hacer honor a las enseñas patrias.

No fue el caso de su tocayo el líder de Podemos, que se buscó una mala excusa para no asistir a un acto en el que estuvieron todos los representantes institucionales, incluida Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que además de ser más roja que las franjas de la bandera, es también persona educada, cabal portavoz de los madrileños todos. Que una cosa no quita la otra, sobre todo si quieres que te quieran por la derecha y por la izquierda, como pretende Pablo (Iglesias, no la cabra).

Aunque hablando de feos, peor fue el que protagonizó el Excmo. Señor Alcalde de Cádiz, el siempre cabreado don Kichi González, que opina, cuando nadie le había pedido la opinión, que los españoles no “descubrimos América, sino que masacramos un continente y sus culturas”. Un servidor, en su ignorancia comparada y aplicada, no es quien para enmendar la plana a gente con tantos estudios, pero creo recordar que los conquistadores españoles, a pesar de ser muy brutos, no eran más que producto de su época, y no de los peores. Baste recordar la benéfica colonización de los ingleses en Norteamérica, donde apenas ‘quedar indios para contar’, o la de los belgas en el Congo, que hacían colección de manos cortadas, negras por supuesto. También me atrevería a recordarles que si los españoles no hubieran llegado a México, a lo mejor los aztecas seguirían hoy con su cultural costumbre de sacrificar miles de criaturitas humanas, generalmente de pueblos sometidos, para luego merendarse a los más rollizos. Que visto así, tan malo fue el remedio como la enfermedad.

28 de diciembre

Dejando la cosa histórica en empate técnico, podría ser discutible que nuestra fiesta nacional, si hubiera que tener alguna, se celebre el 12 de octubre, que además ya estaba pillada por la Guardia Civil, lo que nos obligaría a buscar otra fecha. Descartadas la Diada del 11 de Setiembre, la victoria de los borbónicos sobre los austracistas; el Domingo de Resurrección, Día de la Patria Vasca; el 9 de junio, Día de la Rioja (no sería  mala fecha), sólo nos quedaría el 28 de diciembre, que tal y como nos ha puesto las cosas el PP, a lo mejor era la mejor elección.

Como queda demostrado, es de una apabullante estupidez perder el tiempo discutiendo estas cosas cuando hay problemas más acuciantes que atender, incluso en Cádiz. Por ejemplo, la falta de presupuesto para socorrer a las gentes necesitadas. Don Kichi se había puesto a la tarea y anunció el recorte de subvenciones a las cofradías de penitencia, que protestaron diciendo que la penitencia ya la hacían ellos rezando unos padrenuestros. El rojo don Kichi se lo pensó mejor, al igual que han hecho los contritos socialistas y comunistas en parejas circunstancias, y accedió a reunirse de nuevo con las hermandades. Y vestido de forma adecuada a la ocasión: se puso el pañal. Sin corbata, por supuesto.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats