Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Ilegalizar la izquierda

Arriba, Santiago Abascal que se reunió con el primer ministro húngaro Orban en febrero y, abajo, Pablo Casado el jueves en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

26

Asistimos, tristes y alarmados, a una feroz campaña de la derecha y ultraderecha, política y mediática. “La rabia organizada” lo llamó con precisión Joan Coscubiela aquí. Y habrá más esta semana porque la moción de censura de Vox, sin votos para prosperar, sólo busca eso: deslegitimar al legítimo gobierno de PSOE-Unidas Podemos y amenazar a toda la izquierda.

Santiago Abascal acusa al presidente Pedro Sánchez de “estar al frente de un golpe contra el Estado de derecho, el rey constitucional y la justicia”, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, llama “matón” al vicepresidente Pablo Iglesias, y el portavoz de Vox en el Parlamento, Espinosa de los Monteros, imputa al ejecutivo “atacar a la corona, al estado, sus instituciones y la democracia constitucional”. En paralelo, el PP, supuesta derecha institucional-civilizada-responsable lanza a su portavoz, Cuca Gamarra, a llamar “dictador” al presidente Sánchez mientras la bancada popular corea: “¡dictador!¡dictador!” Y la presidenta madrileña, también del PP, Isabel Díaz Ayuso, acusa al gobierno central de “cerrar Madrid a punta de pistola”.

Eso en días de violencia institucional del Ayuntamiento de Madrid del PP de Martínez-Almeida con Ciudadanos y sustentado por Vox, que retira la placa a Largo Caballero instalada por unanimidad hace 39 años, mientras la kaleborroka fascista grafitea “Asesino” “Rojos no” en el otro monumento de la capital al socialista que presidió el Gobierno republicano y Vox, en Twitter, reivindica el ataque con la amenaza: “Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso”.

Al tuit “CorruPPtos” que escribe la ministra de Igualdad de Unidas Podemos Irene Montero sobre la condena del Supremo al PP por la Gürtel responde la diputada del PP Ana Vázquez Blanco: “Habló de p... la tacones”.

Marco mental para justificar la violencia

Esta campaña de rabia no son insultos engarzados. No es coincidencia. Hay una estrategia y, como veremos en la moción de Vox, la ultraderecha española, como el presidente Trump en EEUU, intenta normalizar una atmósfera prebélica donde los fascistas, en cualquier momento, podrían/deberían verse abocados “a hacer algo”.

Ojo que ese “algo” es conculcar por la violencia la voluntad soberana de los ciudadanos. Eso comunicó Trump a las milicias supremacistas cuando en el debate con Biden ordenó a los Proud Boys, “Stand back and stand by” (“En retaguardia, a la espera”). Y ojo que las fuerzas de seguridad ya detectan supremacismo racista y machista aquí en España.

El PP de Casado hace campaña contra España en Europa

Mientras la justicia griega acaba de ilegalizar al partido neonazi Amanecer Dorado que llegó a ser, como hoy Vox en España, tercero en el parlamento de Atenas, mientras los jueces helenos condenan a trece años de cárcel a la cúpula de esa formación por considerar que son “organización criminal”, aquí en España se da una pinza entre la cúpula de la judicatura y fuerzas político-mediáticas reaccionarias para deslegitimar a la izquierda.

Usan de excusa el reforma anunciada por PSOE y Unidas Podemos de la elección del Consejo General del Poder Judicial. Excusa porque el PP lleva dos años bloqueando la renovación, miembros del CGPJ podrían haber dimitido para forzar el acuerdo, e incluso, ahora que el Gobierno da marcha atrás y vuelve a ofrecer diálogo, el líder del PP, Pablo Casado, dice que mientras Unidas Podemos forme parte de la negociación, nada.

Unidas Podemos es un partido democrático, socio de coalición de un Gobierno legítimo, y el PP de Casado clama en el Congreso que “Europa ve a España como un Estado fallido” para, acto seguido, irse a Bruselas y clamar en la capital europea que “España es un Estado fallido” con el fin de que no envíen los fondos de reconstrucción post covid-19 que tanto se necesitan para los ERTEs, la inversión sanitaria y educativa, las ayudas a empresas, autónomos y trabajadores que reclaman todos los sectores.

Curioso patriotismo y decepcionante que Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, traicione la neutralidad del cargo para apoyar a Casado por ser compañero suyo del PP Europeo.

Comparar al Gobierno español con los autoritarios de Polonia y Hungría es mentir. Morawiecki y Orban son criticados hasta por una mayoría de eurodiputados populares por laminar la democracia y los derechos en sus países. Pero si Vox y el PP comparan al Gobierno Sánchez-Iglesias con ellos será para piropearlos pues tanto Abascal y Vox como el PP y Casado defienden siempre a sus aliados húngaros y polacos.

No soportan que gobierne la izquierda

¿Qué es lo que, de verdad, los reaccionarios españoles no pueden soportar? Que gobierne la izquierda. Que el Gobierno sea coalición de izquierdistas (algunos comunistas, ¿y qué?) y un PSOE que no era el que quería la gauche caviar, el de Susana Díaz.

Por eso hasta el capitoste de PRISA, Juan Luis Cebrián, hace como si PSOE-Unidas Podemos no ofrecieran retirar la reforma del CGPJ, se abona a la campaña “España estado fallido” y saca artículo vaticinando que “la hasta ahora brillante historia del PSOE, que deslumbró en el consenso de la Transición, tendría que ser borrada de la memoria democrática”.

¿Sería admisible en la UE negar legitimidad a partidos como el griego Syriza, el francés Francia insumisa, los portugueses Bloco de Esquerda o Coalición Democrática Unida (de comunistas y verdes), el italiano Movimiento 5 estrellas o los alemanes Die Linke (Izquierda) o Die Grünen (Verdes)? ¿Que se les criminalizara como proscritos de la ley? No. Pero es que en Francia, Alemania, Italia, Portugal y Grecia se respeta el rol de líder antifascista y prodemocracia de las izquierdas comunistas mientras la derechona española sigue reivindicando al dictador Franco.

Contengan, poderosos de la UE y España, sus ímpetus intervencionistas; y conciudadanos demócratas, de todas las ideologías, planteémonos si estamos dispuestos a que nos dinamiten el verdadero espíritu constitucional: el de que merece mucho la pena gestionar nuestra diversidad ideológica y territorial con fórmulas de pacífica convivencia. Ya en tres años las elecciones dirimirán.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats