Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

La prisa

Más de 2.900 estudiantes navarros estrenan en la UPNA la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

Lucrecia Hevia

“Llego tarde, llego tarde”, decía el conejo de Alicia. Esa sensación de carrera, de agobio, de prisa, parece haberse apoderado de Susana Díaz. La presidenta de la Junta necesita lucir gestión y, a ser posible, políticas de izquierdas visibles y opuestas a lo que Rajoy nos tiene acostumbrados para recuperar su músculo político en Andalucía tras la derrota interna. Por eso llevamos una semana de anuncios. De hecho, la presidenta ha comunicado a sus consejerías la necesidad de agenda potente en todos los campos.

Pero las prisas no siempre son buenas. En este contexto se enmarca la presentación de una medida como la gratuidad (o “casi gratuidad”) de los créditos universitarios para todos los estudiantes que aprueben. Recuerda al cheque bebé de Zapatero. Recuerda también a la medida ya implantada de los libros de texto gratis en la región.

Entre tener o no estas medidas, siempre preferiré que existan. Mejor que estén a que no estén. Sin embargo, este tipo de decisiones y bonificaciones lineales me generan muchas preguntas:

¿Por qué premiamos a todos los estudiantes por igual? ¿Por qué no se ha metido la variable del nivel de renta? ¿Por qué no ambos, excelencia y fondos de las familias? ¿Por qué una familia que puede permitirse pagar la matrícula universitaria tiene que ser bonificada si el estudiante aprueba? ¿Estamos lanzando el mensaje a los universitarios de que se les premia por aprobar? ¿Entonces, es lo mismo un aprobado que una matrícula de honor? ¿Qué medidas se plantean para los que se esfuerzan más y logran la excelencia? Esta medida permite que un estudiante que haya aprobado el curso no tenga que abandonar por falta de fondos, y eso está bien, pero ¿para respaldar a este estudiante hay que bonificar a todos por igual?

En estos tiempos de crisis, tiempos en los que se critican los fondos que llegan a Andalucía, en los que el dinero falta, quizás la clase política, en este caso el Gobierno de Andalucía, debería proponer medidas que corrijan las desigualdades y ayuden a los que de verdad lo necesitan. Las medidas lineales nunca lo han hecho. “Es que es muy barata”, dicen en el Gobierno. Y lucida, diría yo. Titulares ofrece. Aunque el titular también sería importante con una bonificación escalonada. Y una decisión como esta debería venir con un paquete de medidas en las que se garantice la financiación universitaria, o que cuente con los 30.000 estudiantes que se quedaron fuera de un curso de Formación Profesional, por poner un ejemplo.

Es cierto que se le está reclamando a Susana Díaz un cambio de rumbo, señales de diferencia, tanto por parte de los suyos como por la oposición. Pero el efectismo o la prisa son consejeros regulares, si no malos. Si las próximas decisiones y medidas tienen este aire de fuegos artificiales, lucirán, eso es seguro, pero el brillo de los fuegos no suele durar mucho. Quizás compense llegar algo más tarde y no correr de forma tan evidente detrás del conejo de Alicia.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats