Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El timo del descuento por mascotas, gym y… ¿manicura?

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y su mujer, Manuela Villena, en una imagen compartida por él en redes.
26 de septiembre de 2025 22:18 h

30

Escribir columnas de opinión puede parecer más fácil de lo que es. Cuando una se lo toma como su aportación al debate y construcción colectivos, se siente responsable y no teclea lo primero que se le pasa por la cabeza. Y en el contexto de auge neofascista y radicalización de la derecha yo quiero creer, me empeño y busco y defiendo el papel que debe jugar una derecha con cuya visión y enfoques yo discrepo, pero que es demócrata y valora y quiere proteger y preservar para nosotros y nuestros hijos y nietos la convivencia en paz de los diferentes. Con esa convicción mía en mente prefiero el PP que encarna el presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz.

Prefiero que él, como sus homólogos gallego y aragonés, Alfonso Rueda y Jorge Azcón, también del PP, hayan condenado esta semana el “genocidio” palestino a que Díaz Ayuso estos mismos días haya respaldado la acción genocida de Israel recibiendo a la encargada de negocios de la embajada israelí en España, por la telaraña de intereses que a Ayuso la mueve. Y llego hasta a comprender la complejidad, que tan bien radiografía Dani Cela en esta pieza, para ese PP más templado a la hora de resistirse a copiar la estrategia antiinmigrantes de Vox cuando ven que tradicionales votantes suyos están picando en el cebo del “chivo expiatorio” de los de Abascal. Ojalá los demócratas de derechas no se infecten de fascismo y, si son católicos sinceros, atiendan la perspectiva de fraternidad universal no sólo clave en el Evangelio, sino en actos como la Celebración Jubilar del Migrante y Refugiado este domingo a las 13h en la Catedral de Sevilla.

Dicho lo cual, yo que durante años trabajé como ojeadora de cómicos para Paramount Comedy Channel y vi emerger talentos como David Navarro, Dani Rovira, Dani Mateo… esta semana he flipado con el gag de la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España, a quien casi se le escapa la risa al rematar las últimas propuestas de desgravaciones fiscales del gobierno de Juanma Moreno: “Ayer fueron las mascotas, hoy los gimnasios.” De verdad, miradlo. Es de chiste:

Trilerismo político

Pues sí, tal cual, van a deducir la cuota del gimnasio. A ver, restan como máximo cien euros del IRPF, pero ya el día anterior anunciaron otros cien menos a quien se compre una mascota ¿un hurón, una tortuguita?

Para quien no lo sepa, estamos en pleno curso electoral en Andalucía y, como muy tarde en junio, nos convocarán a votar. De ahí que Moreno Bonilla se lance a anunciar rebajas fiscales injustas (porque se aplican igual a humildes que a potentados) y disparatadas. ¿Cuál será la próxima: desgravará hacerse la manicura, apostar online, salir de nazareno o comprarse un traje de flamenca?

¿Cuál será el próximo anuncio de rebaja fiscal disparatada por parte de Juanma Moreno para atraer votantes y distraerlos del deterioro premeditado de la sanidad y educación públicos? ¿Bonificará la manicura, comprarse un traje de flamenca o la túnica de nazareno?

Tendría lógica, ya que el patrón que siguen es el de bonificar cosas que le gusta hacer a la gente para contentar al común con migajas (migajas sí, porque hasta cuando anuncian bonificaciones al alquiler es con una medida que sólo va a beneficiar al 0,4% de la población andaluza).

De verdad que siento tener que hablar de trilerismo político, pero es que distraen con estas dádivas, para que la ciudadanía no vea que a los ricos se les han bajado escandalosamente los impuestos por heredar y donar su patrimonio mientras que lo que pagan con tanto esfuerzo las y los trabajadores se le regala, vía conciertos y subcontratas, a empresas sanitarias, educativas y de dependencia que logran más y más beneficios. Todo a la vez, por supuesto, que la actual Junta se carga a conciencia todo lo público: ambulatorios y hospitales, colegios, institutos y universidades, residencias… con las consecuencias tan concretas y crueles que eso tiene en que la gente viva peor y hasta muera antes.

Todas las familias del presidente

El gag de las desgravaciones chorras de Carolina España me lleva a contaros “un caso verídico” al más puro estilo del clásico humorista sevillano, Paco Gandía. Andariega como soy, en un momento me ha llamado la atención la cantidad de furgonetas blancas con una marca de letras juveniles y coloristas por todas partes. Un buen día pregunté: “Oye, una marca bida, escrita con b, como con falta de ortografía, que hasta ahora no había visto jamás ¿de qué es?”. La respuesta fue directa: “¡Chiquilla, eso es de la farmacéutica donde tiene un cargazo la mujer de Juanma Moreno!”

Y en efecto Manuela Villena, sin ser economista ni empresaria sino licenciada en Ciencias Políticas, es gerente de la Fundación Bidafarma y su responsable de Relaciones Institucionales e incluso aquí y allá y acullá es posible encontrar rastro de noticias que vinculan a esta farmacéutica con contratos de vacunas hechos con la Junta, en condiciones cuestionables, durante la pandemia y adjudicaciones con trato de preferencia. No me diréis que no es llamativo, por contraste con la investigación judicial a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, e incluso al novio de Isabel Díaz, Alberto González, cuyo caso también es por lucro con material sanitario vía Quirón, que se hable tan, pero tan poco, y desde luego no se investigue judicialmente lo controvertido de que la mujer del Presidente de Andalucía sea cargo y enlace institucional de una farmacéutica que crece con fondos de la Junta, públicos.

Es llamativo que no se cuestione que la esposa del presidente andaluz sea alto cargo de una farmacéutica beneficiaria de cuantiosos contratos de la Junta o por qué la hermana de Juanma Moreno fue nombrada directora del conservatorio de Málaga con menos puntos que otra candidata, mientras a la mujer y hermano de Pedro Sánchez se les persigue judicialmente por hechos parecidos.

Bien es verdad que hay incluso otro caso que une y contrasta de forma alucinante a los presidentes Moreno y Sánchez. Y es que, mientras esta semana la Audiencia de Badajoz ha confirmado que David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, irá a juicio por prevaricación y tráfico de influencias por su contratación en la Diputación pacense como coordinador de los conservatorios en 2017, hoy nadie se acuerda del caso, convenientemente archivado, en el que, en 2019, Dolores Moreno, hermana del presidente de la Junta de Andalucía, fue nombrada directora del conservatorio de Málaga con menos puntos que otra candidata, Esperanza Utrera, quien, para colmo, se enteró por la prensa de que ella tenía once puntos más que la elegida.

Preocupados, como todos los demócratas debemos estar por cómo la decepción ante las imperfecciones de la democracia llevan a más y más gente a apoyar al fascismo y autoritarismo, que son en esencia corruptos y destructivos, no vale hacerse trampas al solitario. No vale llamar a rebato a jueces afines para perseguir a las familias de otros, mientras con la propia no se es nada escrupuloso. Que cunda la autocrítica, la enmienda y el tomarnos en serio el gran reto de protección democrática que afrontamos. Nos estamos jugando mucho.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats