Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El Parlamento andaluz rechaza la equiparación salarial de los Guadalinfo pese a reconocer su labor por unanimidad

Un reciente taller de marketing digital para impulsar empresas y empleo en Guadalinfo Mengíbar

Javier Ramajo

0

“Reconocimiento y necesidad de mejorar sus condiciones laborales” (PP), “apoyo firme y sin fisuras” (Ciudadanos), “esmeradísima labor, sobre todo, en el mundo rural” (Vox). Los tres grupos que han evitado este jueves la equiparación salarial trabajadores de Guadalinfo, que había llevado el Grupo Socialista a comisión parlamentaria en forma de Proposición No de Ley, han alabado al mismo tiempo la importancia de los más de 800 agentes de innovación local que vienen reivindicando una mejora en sus condiciones laborales, como ya informó este periódico. Los siete votos a favor de los proponentes y de Unidas Podemos no han bastado para sacar adelante la iniciativa, que ha contado con diez votos en contra y que ha sido, por tanto, rechazada.

El PSOE, que ha rechazado las enmiendas del PP, ha defendido que “quien tiene el dinero tiene que tomar las decisiones”, en alusión al Gobierno andaluz. “230 millones de euros, que se dice pronto, para que el señor Bendodo se ponga unas gafas”, ha denunciado, pidiendo a la Junta “que empleen bien el dinero”. El diputado Mario Jiménez ha propuesto que en el seno del Consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona la red de 760 centros, cofinanciado por la Junta y las ocho diputaciones provinciales, se analice si la Junta pudiera asumir la contratación y el pago de los trabajadores, que siempre han dependido competencialmente de los ayuntamientos y de las subvenciones públicas que anualmente se convocan.

“Es la trampa histórica de ustedes de repartir responsabilidades”, ha criticado Jiménez al diputado popular Pablo Venzal, quien había pedido previamente al socialista “no confundir la financiación con el modelo organizativo”. “No es cuestión de poner más dinero, que la Junta lo aporta, sino que los ayuntamientos lleven las relaciones laborales”, ha dicho Venzal. “Todos queremos mejorar pero hay que cambiar el marco regulatorio”, ha propuesto, denunciando que el PSOE lleva “años y años sin atender” a los trabajadores protagonistas de la PNL.

“No hay modernización posible sin estos agentes”

Por parte del otro partido en el actual gobierno de coalición en la Junta, Ciudadanos, Sánchez ha criticado la “doble moral y mala fe” de los socialistas “respecto a los trabajadores y a Andalucía” porque “su único objetivo es el poder”. “La Red Guadalinfo fue un acierto y ha jugado un papel clave, pero el PSOE se limitó a contemplar su obra”, ha comentado, preguntándose “por qué mantuvieron la subvención como única forma de financiación”. “Para asegurarse su lealtad”, se ha respondido a sí misma la diputada.

En la misma línea, el diputado de Vox Benito Morillo ha dicho que el PSOE “ha tenido tiempo para solucionar el problema” y, como el resto de portavoces, ha alabado la labor de los Guadalinfo ya que “han ayudado mucho a la digitalización” de Andalucía. El partido “entiende la desesperación” de los mismos y sus “legítimas reivindicaciones” ante un “lío competencial”.

Por su parte, Ismael Sánchez, de Unidas Podemos, ha lamentado que los trabajadores lleven “18 años cobrando lo mismo”, aludiendo a la celebración de un congreso digital, del que dio cuenta este periódico, al que se destinaron “110.000 euros”. “ Si hay ese dinero para gastarse en un encuentro, parece lógico que la situación de los trabajadores no se produzca más”, denunciando que muchos de estos empleados tienen “contratos en fraude de ley” y ven como sus derechos laborales “son pisoteados”. “No hay modernización posible sin estos agentes”, concluía su intervención.

Etiquetas
stats