Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación abre la puerta a que los monitores administrativos vuelvan a sus puestos en los colegios

Los monitores de apoyo administrativo continuarán en cualquier caso con las movilizaciones previstas.

Javier Ramajo

El colectivo de monitores de apoyo administrativos de centros escolares de Infantil y Primaria, cuyos contratos se han ido extinguiendo en las últimas semanas, ha ganado una primera batalla. A pesar de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte había anunciado que enviaría inminentente al SAE la oferta de puestos de trabajo para cubrir los de los monitores, una carta de la Dirección General de Recursos Humanos de la Junta dice que “ha considerado conveniente retrasar la contratación de este personal y no enviar todavía la oferta”.

Según recuerda la comunicación enviada a los directores de los centros, a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, el requisito de titulación para acceder a la oferta pública (Técnico Superior en Administración y Finanzas o Técnico Superior en Animación Sociocultural) es imprescindible para el acceso a la categoría laboral de monitor escolar, según un acuerdo de 2005 sobre clasificación profesional. Dicho requisito no es cumplido por muchos de los trabajadores contratados por las empresas externas que han venido prestando sus servicios en los centros docentes, lo que impide ahora que puedan optar a ser contratados por las Junta, indica la misiva.

La contratación del nuevo personal requiere cumplir las prescripciones previstas en el convenio colectivo del personal laboral de la Junta por lo que, para proceder a su contratación, sería necesario revisar el citado acuerdo de 2005, aspecto que depende de la negociación correspondiente en el seno de la comisión del citado convenio colectivo de personal laboral y, en consecuencia, de la aceptación por parte de las organizaciones sindicales integrantes de la mencionada comisión.

Recursos Humanos señala que éste es el motivo que está determinando el retraso en la incorporación de un nuevo efectivo en cada uno del millar de centros escolares andaluces afectados por esta circunstancia. “Seguimos trabajando para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas y estimamos que, tras el periodo de vacaciones de navidad, se incorporará a su centro un monitor que facilite la gestión económica y administrativa tal y como se venía haciendo”, apunta la carta, firmada por la directora general de RRHH del Gobierno andaluz, Antonia Cascales.

Fuentes del colectivo han señalado al respecto que, aunque cuentan con el compromiso de la Dirección General de Recursos Humanos de la Junta de paralizar la salida de la oferta al SAE con unas condiciones en las que no podían acceder a sus puestos de trabajo, siguen pidiendo tanto a la Junta como a los sindicatos “la solución más razonable y justa que no es otra que seamos recontratados”.

Los monitores, que mantienen las movilizaciones previstas durante este mes, consideran que “por justicia” hacia ellos y hacia los centros deberían volver a sus puestos por “los años de experiencia y formación” que han hecho que sean “indispensables” para el “buen funcionamiento” de los colegios. Los monitores aseguran contar con el apoyo de los directores de los centros escolares y de las comunidades educativas.

Etiquetas
stats