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Andalucía pondrá 6.300 profesores de apoyo a disposición de los colegios con más ratio de alumnos por clase

Andalucía planea la vuelta al cole con 6.300 profesores más y perímetros de acceso a los centros

Javier Ramajo

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“Una vuelta al cole segura a partir de septiembre”. Es la previsión de la Junta de Andalucía de cara al próximo curso escolar 2020-2021, marcado por una “presencialidad segura” según ha dicho este martes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y que vendrá definido por un decálogo de medidas aportadas por la Consejería de Salud. El dato estrella del plan, dotado con 600 millones de euros, es la disposición de 6.300 docentes, un “refuerzo extraordinario” acerca del cual no se han detallado plazos ni tiempo de contratación pero que tendrá como misión a partir de septiembre tanto ejecutar medidas de desdoble de aulas en aquellos casos en los que se precise como garantizar la atención educativa al alumnado “desconectado” desde el último trimestre del presente curso, así como asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, todo dentro de un “perfil específico” como docentes de apoyo ante la llamada 'nueva realidad' para “las unidades que pasen de 20 alumnos”.

Imbroda ha argumentado que la pandemia de coronavirus ha adelantado el “nuevo modelo educativo”. “El mundo ha cambiado y el sistema educativo tiene la oportunidad de sumarse”, ha comentado en rueda de prensa, apostando por caminar “hacia la nueva escuela para no volver”, según ha ejemplificado, al fracaso escolar y otras constantes. En ese “nuevo modelo” está previsto para que “todos tengan cabida y todos participen”, basado en “buenas prácticas docentes” y enmarcado en “instrucciones pedagógicas y organizativas, profesorado de apoyo, medidas de seguridad y dotación de material tecnológico”, siempre bajo “la organización de cada centro” y pendiente aún de lo que vaya determinado la Inspección Educativa durante el mes de julio que ahora empieza.

El consejero de Educación, acerca de la denominada brecha digital originada a raíz de la pandemia en alumnado con dificultades de acceso a la educación on line, ha dicho que la Junta tiene localizados a 90.000 alumnos que se han “desconectado” en el tercer trimestre, de ellos 30.000 (un 2% de los 1,8 millones del total) “por no tener dispositivo”. Imbroda ha agradecido el “inmenso trabajo de los docentes en unas circunstancias totalmente excepcionales y sin estar preparados”, animando a construir el nuevo modelo entre todos para incorporar la transformación digital al proceso de enseñanza y aprendizaje“.

Uso de mascarilla y perímetro de seguridad

El decálogo sanitario dirigido a las escuelas establece higiene preventiva, mascarillas, limitación de contactos en grupos de convivencia escolar, protocolo de acceso y salida de los centros, limpieza y desinfección de los centros, medidas de ventilación periódica, uso y disfrute de los servicios complementarios, perímetro de seguridad a las puertas del centro para evitar aglomeraciones, gestión de residuos y gestión de casos sospechosos.

Por su parte, Educación ha aprobado siete puntos que, de acuerdo con las explicaciones del consejero, son: dotación tecnológica de todos los centros (conectividad del cien, más 356 centros más -escuelas de idiomas, conservatorios, etc.-); compra de 150.000 dispositivos digitales para cubrir la totalidad de los docentes y un remanente para cualquier tipo de brecha digital, independientes del acuerdo con el Ministerio para población vulnerable; programas de refuerzo curricular para alumnos 'desconectados' y docentes; incorporación de unos 8.000 profesionales (6.300 profesores, 152 PTIS y unas 1.600 de personal de limpieza) de manera extraordinaria, entre ellos un coordinador COVID; formación del profesorado; dotación especial de 25 millones para centros públicos (conservatorios, equipos de orientación) con proyectos de reforma y orientación de espacios); formación profesional para 450 docentes (350 para 82 ciclos formativos nuevos para 9.000 plazas y otras 100 para educación especial); y material higiénico sanitario para escuelas infantiles.

En cuanto al uso de mascarillas, fuentes de Educación explican que de 0 a 6 años y en 1º de primaria no es obligatorio porque se entiende que son grupos de convivencia escolar con limitación de contactos, algo extensible a todas las etapas, pero respecto a lo cual serán los propios centros los que determinen si esas circunstancias se pueden dar y, por tanto, no sería necesario el uso de la mascarilla en clase, sí en los accesos y salidas, o movimientos por el centro que supongan una interrelación con otros grupos.

“Cuando sea necesario”

Respecto al refuerzo en la plantilla docente, “nada tiene que ver con sustituciones”, ha especificado Imbroda, que ha comentado que la ratio va a ser “la oficial” y que, en los casos en que la cifra de alumnos por aula recomiende un desdoble, el centro tenga a su disposición los profesores de apoyo que se determinen. El consejero no ha sabido detallar aún cómo se van a distribuir los 6.300 profesores de apoyo. “Actualmente se está analizando, pero se hará cuando sea necesario”, ha indicado.

“Las realidades de cada centro son diferentes. Cada centro decidirá. Nosotros tenemos unas medidas a aplicar y vamos a distribuir los apoyos, pero no son medidas cerradas”, dejando en manos del 'coordinador COVID' de cada centro cómo se actuará en caso de hallarse algún nuevo caso positivo. “Ya se verá si aislamos, si cerramos. Nosotros facilitaremos la información a la Consejería de Salud”, que será quien dictamine, abundando en un llamamiento “a la prudencia y a la precaución”. Las únicas cifras aportadas, de entre el refuerzo de 8.000 profesionales para centros educativos, han sido que 4.100 se destinan a la red pública y unos mil a la escuela concertada y, según la etapa educativa, unas 1.800 para Infantil y Primaria, y unos 2.000 para Secundaria.

“Será el director quien determine los refuerzos. La idea es ponerlos a disposición si ven que sus aulas están cercanas a la ratio se distribuirán los apoyos. Podemos desdoblar y es otra manera de reducir la ratio”, ha explicado, pero incidiendo en que los propios centros sean los que se organicen“. ”Nosotros les damos todos estos recursos para reforzar y avanzar. No podemos darles autonomía sin recursos“, ha añadido.

Refuerzo escolar

Según ha informado la Junta sobre el refuerzo escolar, la Consejería va a poner en marcha una Estrategia integral de refuerzo pedagógico que comenzará este mes de julio con el Programa de refuerzo estival, con la participación de casi 7.500 alumnos, cerca de 1.500 docentes y en más de 200 centros. Asimismo, la Consejería tiene previsto adelantar al mes de septiembre el Programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), que se desarrolla en horario extraescolar y durante tres días a la semana, y continuará con planes individualizados destinados al alumnado que se haya desconectado durante la pandemia.

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