Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía afronta la semana más lluviosa del año con acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado

Viandantes con impermeable y paraguas por el centro de Sevilla

Carlos Puentes Luque

0

El comienzo de diciembre ha supuesto un vuelco radical en el comportamiento de la atmósfera andaluza. La región se ha situado como lugar de llegada de diversos sistemas frontales asociados al paso de las borrascas atlánticas, lo que ha supuesto que en algunos puntos de las provincias occidentales se hayan superado en la primera semana del mes los 100 litros por metro cuadrado. Sin embargo, hasta el momento el episodio por lluvias abundantes ha tenido un reparto un tanto desigual. Esto cambiará a partir de ahora, cuando la llegada de frentes muy activos con un marcado flujo de poniente barra de oeste a este todo el territorio andaluz, en la que apunta a ser la semana más lluviosa en todo el 2022.

Se mantiene el paso de borrascas sobre la Península Ibérica

La dinámica de bloqueo atmosférico sobre Groenlandia va a continuar durante la próxima semana. Las altas presiones groenlandesas mantendrán abierto el “pasillo” de borrascas al sur de su posición, lo que permitirá que las lluvias alcancen de lleno la fachada atlántica de la Península Ibérica. Así, desde el jueves 8 de diciembre y hasta el miércoles de la próxima semana, las precipitaciones marcarán el paso de la mayor parte de jornadas gracias al paso de diversos sistemas frontales.

El primer gran golpe de lluvia llegará durante las jornadas del jueves 8 y el viernes 9 de diciembre. El paso de una gran borrasca por el centro de la Península permitirá que las precipitaciones sean una constante desde primeras horas del día de la Inmaculada. El paso de sucesivos sistemas frontales asociados a la borrasca hará que los acumulados en algunos puntos de la mitad occidental andaluza puedan superar los 100 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas.

Avisos naranjas por precipitaciones en Huelva, Cádiz y Málaga

Las precipitaciones, además de su persistencia, podrán ser de cierta intensidad en algunos momentos de la jornada. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel amarillo en la mayoría de las provincias andaluzas por acumulación de lluvia. Aunque en la mayor parte de demarcaciones los avisos son por precipitaciones que podrán superar los 15 litros en una hora, destacan los avisos de nivel naranja emitidos para el litoral onubense, Grazalema, Ronda y el Estrecho donde las lluvias podrán llegar a superar los 80 litros en menos de 12 horas con acumulaciones de hasta 30 litros en una hora. 

Además, la costa notará también los efectos del fuerte viento que acompañará al paso de la borrasca, con rachas que podrán superar los 60 km/h en cualquier punto del litoral andaluz, donde destaca el levante almeriense con rachas que llegarán a alcanzar los 80 km/h durante la tarde del viernes. De igual modo, la AEMET ha activado avisos de nivel amarillo por viento y fenómenos costeros en todo el litoral andaluz para la jornada del viernes, extendiéndose hasta la mañana del sábado en el caso de la costa almeriense.

Nuevas lluvias abundantes hasta mediados de semana

A lo largo de la tarde del viernes las lluvias irán remitiendo, perdiendo en intensidad y extensión hasta dejar cielos poco nubosos y un ambiente mucho más estable. El paso de la borrasca hasta el Mediterráneo permitirá un tímido ascenso de la dorsal anticiclónica durante el sábado 10, jornada de transición en la que las lluvias quedarán restringidas, de forma débil y dispersa, a algunos puntos del tercio oriental y el área del Estrecho.

Sin embargo, la tregua de estabilidad durará poco. Desde primeras horas del domingo, la aproximación hasta la Península de una baja secundaria volverá a dejar un ambiente muy lluvioso en toda la Comunidad. Las lluvias barrerán toda la región de oeste a este, pudiendo dejar de nuevo importantes acumulados en el área del Estrecho y el litoral malagueño. El barrido del sistema frontal dejará tras su paso un ambiente más estable durante la jornada del lunes, aunque aún podrán registrarse precipitaciones en algunos puntos de Sierra Morena gracias al marcado flujo de poniente que se mantendrá sobre la mitad norte peninsular.

Las lluvias del lunes se extenderán al resto de la región con el paso de las horas gracias a la formación de una nueva baja secundaria. El flujo de poniente y la presencia de dicha área de baja presión, podrá dejar precipitaciones muy intensas y persistentes en buena parte de Sierra Morena y de los sistemas montañosos orientales, donde el factor orográfico podrá dejar acumulados de más de 30 o 40 litros en 12 horas. Las precipitaciones, aunque tenderán a remitir durante la jornada del miércoles 14 de diciembre, aún podrán registrarse de manera débil y aislada en buena parte del interior de la región y el litoral atlántico. Hasta entonces, casi toda Andalucía podrá dejar registros muy superiores a los 50 litros por metro cuadrado en el que promete ser el episodio más lluvioso de los vividos en todo el año.

Etiquetas
stats