Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Agua sin fin: el cambio de patrón atmosférico promete lluvia en Andalucía, al menos, hasta mitad de diciembre

Dos chicas esperan para cruzar bajo la lluvia en un paso de cebra. EFE/Paco Paredes

Carlos Puentes Luque

0

El gran cambio está aquí. Al fin, Andalucía va a asistir a un auténtico “festival” de lluvias que puedan revertir la dramática situación de los embalses en la Comunidad. La configuración de los grandes centros de presión en la atmósfera del Atlántico Norte va a sufrir desde ya un vuelco que consiga desplazar la trayectoria de las borrascas hasta el sur peninsular. Una situación que va a beneficiar en especial a la mitad occidental de la Península, donde la llegada de sistemas frontales será prácticamente continuada, al menos, hasta mediados del mes de diciembre.

Patrón de bloqueo anticiclónico sobre Groenlandia

Para encontrar explicación a este brusco cambio del tiempo hay que desplazarse unos 4.000 kilómetros al norte de Iberia. Sobre latitudes groenlandesas y escandinavas va a instalarse un potente anticiclón cuyo centro de presión se “acomodará” en los 1.070 hectopascales. Las altas presiones van a constituir un patrón de bloqueo al norte del Atlántico, lo que desplazará la trayectoria de las borrascas atlánticas hacia latitudes meridionales. Esto hará que dichas borrascas fijen su llegada directamente sobre la Península Ibérica, dando comienzo a un prolongado episodio de precipitaciones que va a recordar al de diciembre de 1995 o de 2009.

Entonces, como ahora, el sur peninsular arrastraba un marcado episodio de ausencia de precipitaciones y de sequía generalizada. Sin embargo, gracias al cambio de patrón atmosférico dicha situación tuvo un brusco final. Y esto es algo que puede volver a ocurrir durante las próximas semanas. Los grandes modelos de predicción apuntan a la llegada continuada de áreas de baja presión hasta la vertiente occidental de la Península, con previsiones de lluvia acumulada de cara a las dos próximas semanas, que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la mitad occidental andaluza.

Lluvias desde el fin de semana

Tras las lluvias registradas durante la noche del miércoles en algunos puntos de las provincias occidentales, el siguiente frente alcanzará la vertical andaluza durante la próxima madrugada del domingo. Antes, las precipitaciones salpicarán buena parte del litoral mediterráneo gracias a la entrada de flujo de levante. Así, mientras que la mayor parte de la mitad occidental andaluza tendrá un comienzo de fin de semana soleado, en las provincias de Málaga, Granada y Almería podrán registrarse precipitaciones a lo largo del viernes 2 de diciembre.

Tras una jornada de sábado de estabilidad generalizada en la región, la madrugada del domingo supondrá el pistoletazo de salida del largo episodio de lluvias. Para entonces, la interacción entre una borrasca situada sobre Azores y una masa de aire frío al norte de la Península, dejará las primeras precipitaciones en las provincias occidentales. Las lluvias podrán prolongarse durante la mañana y tarde del domingo, extendiéndose además a otros puntos del tercio central y oriental de la región.

Entre 50 y 100 litros por metro cuadrado a lo largo de la próxima semana

La lluvia del domingo será el preludio de una semana pasada por agua en toda Andalucía. La interacción entre ambas masas de aire derivará en la formación de una gran borrasca durante la tarde del lunes 5 de diciembre. Centrada sobre la mitad occidental de la Península, generará nuevas bandas de precipitación ya durante la tarde del lunes, aunque irán ganando en intensidad y extensión durante la madrugada del martes.

Será entonces cuando puedan registrarse las lluvias más abundantes de la primera parte del episodio, con precipitaciones que de manera persistente regarán la mayor parte de la región, teniendo continuidad durante la jornada del miércoles 7. Hasta entonces podrán superarse los 50 litros por metro cuadrado en numerosos puntos de la mitad occidental, llegando hasta los 20 o 30 litros en buena parte de las provincias orientales. Acumulados que seguirán sumando litros durante el resto de semana gracias a la entrada continuada de frentes y que podría llegar a dejar hasta 100 litros o más en zonas bien expuestas de la mitad occidental.

Frío y nieve para los sistemas montañosos

Las abundantes precipitaciones que se esperan para los próximos días contarán además con la presencia de frío en altura. La cota de nieve rondará los 1.000 a 1.200 metros a partir del próximo martes, por lo que los sistemas montañosos de las provincias orientales, con Sierra Nevada a la cabeza, podrán registrar importantes nevadas justo en el comienzo de la temporada de esquí.

El aire frío en altura y la presencia de lluvia continuada dejará un ambiente muy frío durante toda la semana. Las máximas rondarán los 15 grados de manera generalizada en las horas centrales del día, a excepción del litoral mediterráneo, donde podrán alcanzarse los 19 a 21 grados durante los próximos días. Sin embargo, las precipitaciones y la elevada carga de humedad permitirán que las mínimas se suavicen a partir de la próxima semana, estabilizándose en el rango de los 4 a 7 grados en el interior oriental y subiendo hasta los 9 a 11 grados en el occidental.

Etiquetas
stats