Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Andalucía se prepara para una nueva subida de temperaturas tras un breve respiro térmico

Turistas con ropa veraniega paseando por el casco histórico en Sevilla.

David Gómez López

0

Durante estos días Andalucía vive una pequeña tregua térmica, un oasis tras varios días de calor sofocante, que dejó un inicio de semana muy caluroso. La tregua se prevé que pueda durar hasta el fin de semana, con valores máximos que se situarán por debajo de los 36/37 ºC y mínimas que bajarán de los 20 ºC, aunque el bochorno se mantendrá en buena parte de la región, debido a la entrada de masas de aire más húmedas desde el oeste.

El viernes y el sábado se presentan como las jornadas más suaves, con temperaturas que oscilarán entre los 30 y 34 ºC en el interior, y mínimas agradables cercanas a los 17–19 ºC, eso sí, acompañando a estas temperaturas se está registrando una mayor humedad, por lo que la sensación térmica es algo mayor a la real. El viernes, el estado del cielo se espera que continúe con ambiente muy soleado, con algunas nubes bajas en zonas del bajo Guadalquivir y área litoral occidental y algunas nubes altas de poca importancia en el resto.

El sábado, se prevé que continúe la misma tendencia. Los vientos del oeste, generados por la DANA, que afectará a otras zonas de la Península, contribuirán a suavizar el ambiente, especialmente en el litoral atlántico y la costa mediterránea. En zonas costeras como Huelva, Málaga o Cádiz, las máximas rondarán los 27–30 ºC, mientras que en el resto se mantendrán parecidas a la jornada del viernes. Igualmente, la nubosidad será poco destacada, esperando que vuelva a aparecer en puntos del oeste, especialmente en las costas durante la mañana y alguna nube de evolución en las sierras orientales, sin mayores consecuencias.

El domingo, sin embargo, marcará un cambio de tendencia. Una masa de aire cálido de origen africano comenzará a ascender por el sur peninsular, lo que provocará un ascenso generalizado de las temperaturas. En Córdoba, Jaén o Sevilla se prevén máximas de entre 35 y 37 ºC, con mínimas ya en torno a los 20 ºC. El ambiente se volverá más seco y el riesgo de noches tropicales regresará.

Primera mitad de la semana: regreso del calor intenso y las tormentas

El lunes y el martes traerán consigo un repunte térmico notable. Las temperaturas máximas volverán a rozar o superar los 38/40 ºC en muchas áreas del interior, con especial incidencia en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar esos 40 ºC en zonas como Écija, Andújar o Montoro. Las mínimas también irán en ascenso, con registros nocturnos superiores a los 22/23 ºC en el interior y apenas por debajo de 25 ºC en áreas urbanas densas y zonas costeras del Mediterráneo.

Aunque los cielos permanecerán mayoritariamente despejados, no se descarta la presencia de calima en suspensión, proveniente desde el norte de África a partir del martes, lo que afectará a la visibilidad y calidad del aire, especialmente en provincias orientales como Almería, Granada o Jaén. Además, existe una mayor probabilidad de formación de tormentas en puntos del interior oriental.

El miércoles se consolidará esta tendencia, con temperaturas que podrían alcanzar los 39 ºC en el sur y centro de Andalucía. El ambiente se volverá más seco, el sol apretará con fuerza durante la jornada, y las noches apenas ofrecerán alivio térmico, dejando nuevamente noches tropicales casi generalizadas. Las costas seguirán siendo un refugio relativo frente al calor, con máximas de 30–32 ºC y mínimas alrededor de los 22 ºC.

Segunda mitad de la semana: se mantiene el calor y la estabilidad atmosférica

A partir del jueves, se reforzará el dominio anticiclónico sobre la Península Ibérica. Esto generará la continuidad del tiempo seco y soleado en toda Andalucía. Las temperaturas seguirán siendo muy altas, con máximas de entre 38 y 41 ºC en amplias zonas del interior y mínimas tropicales por encima de 22/24 ºC. El viento de componente este o sureste ganará protagonismo, especialmente en el Estrecho, donde el levante soplará con moderada intensidad.

Las tardes serán calurosas y con elevada insolación, mientras que por la noche se mantendrá un ambiente bochornoso. En ciudades del interior como Córdoba o Sevilla, podría alcanzarse nuevamente el umbral de “noche tórrida” (mínima superior a 25 ºC). El litoral Mediterráneo y Atlántico no quedará exento del calor, aunque las brisas mantendrán las temperaturas algo más contenidas.

La persistencia de cielos despejados y la ausencia de precipitaciones consolidarán un patrón atmosférico típicamente veraniego: mucho sol, calor acumulado y escasa variabilidad, lo que obliga a extremar precauciones ante el riesgo de golpes de calor y deshidratación.

Etiquetas
stats