Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bajada de temperaturas y lluvias en la mitad oriental durante el fin de semana anticipan el cambio de tiempo en Andalucía

Ruta senderista por Fondales.

Carlos Puentes Luque

0

Las temperaturas, al fin, recuperan la normalidad. Y con ellas podría venir el primer paso en el necesario cambio de tiempo que empieza a vislumbrarse de cara a las últimas jornadas del mes de octubre. El descuelgue de una vaguada hasta el tercio oriental de la Península Ibérica a partir de la mañana del viernes promete agitar al fin el tablero atmosférico andaluz. La bajada de las temperaturas en toda la región, acompañado de los chubascos que salpicarán buena parte de la mitad oriental durante el fin de semana, marcarán un antes y después en el hasta ahora muy seco y caluroso otoño andaluz.

Una vaguada atlántica para refrescar la atmósfera andaluza

Desde primeras horas del viernes 22, el paso de una vaguada desde el norte peninsular hasta el entorno mediterráneo va a ir inyectando aire frío en altura en todo el territorio andaluz. La sustitución de las masas de aire provocará un descenso en superficie de unos cinco grados de media a lo largo del fin de semana. Las temperaturas en toda la región volverán así a situarse en los valores normales para esta época del año. Sin embargo, la vuelta a la normalidad otoñal no será progresiva. Aunque el jueves 21 ya se notará un ligero descenso en las temperaturas máximas de la mayor parte de la región, será la tarde del viernes cuando el otoño térmico cubra Andalucía. Para entonces las máximas quedarán ya muy lejos de la barrera de los 30 grados que de manera insistente se han estado registrando a lo largo del valle del Guadalquivir desde comienzos de mes.

El fin de semana comenzará en el entorno de los 25 grados en la mayor parte del interior occidental andaluz, el litoral onubense y en la costa de Málaga. Mejor suerte tendrá el área de Sierra Morena y el resto de la mitad oriental andaluza, donde el termómetro rondará los 20 grados en las horas centrales del día. El descenso también se trasladará a las mínimas, que a primeras horas de la mañana caerá hasta los 12 a 15 grados en cotas bajas de la mitad occidental y en el litoral, y hasta el rango de los 8 a 10 grados en el resto del territorio andaluz. Algo más bajas serán las mínimas en cotas medias de la mitad oriental, donde podrán bajar hasta los 5 grados a partir de la mañana del domingo.

Chubascos y tormentas para el oriente andaluz

Y junto al descenso en el termómetro, la lluvia. Aunque la mitad occidental andaluza vaya aún a gozar de una atmósfera muy estable, con cielos prácticamente despejados o muy poco nubosos, en la oriental la nubosidad y las tormentas tomarán el protagonismo durante la primera mitad del fin de semana. Desde el mediodía del viernes la nubosidad de evolución irá ganando presencia en el extremo oriental de la región, para ir extendiéndose al resto de la mitad oriental con el paso de las horas.

Desde entonces los chubascos y las tormentas salpicarán buena parte de las provincias de Almería y Granada, y en menor medida de las de Jaén y Málaga. Las precipitaciones, que irán acompañadas de tormentas, podrán ser especialmente intensas en áreas de litoral y prelitoral del poniente almeriense. Lluvias que en líneas generales no dejarán grandes cantidades, con una media de entre 5 a 10 litros de acumulado por metro cuadrado.

Camino del cambio de dinámica

El comienzo de la nueva semana dirá un hasta luego a la lluvia, pero mantendrá las sensaciones otoñales. Las temperaturas se mantendrán muy estables durante la mayor parte de la semana, recogidas ya en valores mucho más normales para lo que debe ser la estación. Aunque la estabilidad atmosférica vaya a ser la nota dominante en los últimos días de octubre, el cambio en la dinámica atmosférica del Atlántico Norte que empieza a intuirse en el medio plazo podría derribar al fin el muro anticiclónico en los primeros compases del nuevo mes. Habrá que esperar.  

Etiquetas
stats