Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La primavera se estrena con una DANA que dejará lluvias torrenciales

Una nueva DANA llega

Carlos Puentes Luque

0

La madrugada del viernes 20 de marzo, a las 4.49 horas, la primavera astronómica habrá dado comienzo. La estación andaluza por antonomasia; la que mezcla tradición y folclore, pasión y exceso, la del sol, la nube y el aroma a azahar, la que llena las calles, este año vacía, silenciosa y ausente. Los andaluces a duras penas podremos ver desde las ventanas, balcones y terrazas, una estrecha franja de la fiesta primaveral. Primavera en cuarentena.

Pero la vida ahí fuera sigue. Los vencejos ya se han asomado a los cielos andaluces, el azahar hace tiempo que empezó a dejar caer los pétalos y las praderas florecerán como siempre hacen. El tiempo sigue su curso y aunque no estemos tan expuestos, continúa siendo un riesgo. Lamentablemente así se presenta el fin de semana, donde la llegada de una nueva DANA hasta el cuadrante suroccidental de la Península va a derivar en un episodio de lluvia intensa al paso de su sistema frontal.

Acumulados de hasta 50 litros en 12 horas

Desde la tarde del jueves una nueva borrasca se aproximará hasta el litoral atlántico para terminar aislándose frente a la costa lusa durante la mañana del viernes. Ese aislamiento va a derivar en la formación de una nueva DANA que marcará el tiempo durante todo el fin de semana. La baja estará precedida por una marcada inestabilidad asociada a flujo húmedo, que provocará la formación de precipitaciones convectivas desde la tarde del jueves hasta la tarde del viernes, que serán más activas en la mitad occidental de la región, especialmente en puntos de Sierra Morena. También se darán lluvias de tipo tormentoso, pero con menor intensidad, en áreas montañosas de la mitad oriental andaluza.

La DANA llegará acompañada de un sistema frontal frío muy activo desde las últimas horas del viernes 20 de marzo, que gracias al flujo de sur que impondrá sobre el Mediterráneo, podrá dejar precipitaciones de carácter torrencial. El barrido que haga el frente dejará lluvias especialmente intensas en un primer momento en las provincias de Huelva y Cádiz en la madrugada del sábado, para extenderse al resto de la comunidad durante el resto de la jornada, concentrándose las precipitaciones a lo largo del litoral mediterráneo. Las lluvias podrán ser localmente muy intensas, con acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 50 litros en menos de 12 horas.

Aviso amarillo por fuertes precipitaciones en Huelva

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene ya activo el aviso amarillo por fuertes lluvias en toda la provincia de Huelva para las últimas horas del viernes, que se extiende a la costa de Cádiz, Granada y Almería por fenómenos costeros. Un aviso que podrá extenderse a otras amplias áreas de la Comunidad en la jornada del sábado, en especial a áreas litorales de todo el Mediterráneo.

Las precipitaciones afectarán en menor medida al resto del interior andaluz, donde podrán darse nevadas muy copiosas en los sistemas montañosos de la mitad oriental, en Sierra Nevada y Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Allí los espesores podrán superar los 10 o 15 centímetros en menos de 12 horas en las últimas horas del sábado. Las lluvias tendrán continuidad durante la jornada del domingo en forma de chubascos aislados, más probables en áreas serranas desde la tarde.

La DANA vendrá acompañada de un descenso de las temperaturas de unos 5 o 6 grados de diferencia respecto a las máximas que se den la tarde del viernes. Así, pasaremos de rozar los 20 grados en el valle del Guadalquivir a los poco más de 15 grados en la tarde del domingo. Un descenso generalizado en toda la región, y que durante sábado y domingo llevara las máximas a una horquilla puramente invernal, quedando en el entorno de los 10 grados en buena parte de la mitad oriental.

Tendencia húmeda para terminar el mes

El lunes la DANA se habrá situado frente al levante peninsular, desde donde ya algo debilitada, impondrá un flujo de levante sobre la mitad sur de la Península, donde seguirá existiendo un entorno favorable para la formación de chubascos tormentosos. Por esta razón el extremo oriental andaluz seguirá expuesto a la llegada de precipitaciones localmente intensas, pudiendo extenderse a otras áreas del interior de la región entre las jornadas del lunes al miércoles.

Nueva semana de tiempo inestable la que tendremos por delante, que muy posiblemente tendrá continuidad hasta comienzos de abril. La dinámica atmosférica parece haber cambiado definitivamente en el Atlántico Norte, y el anticiclón de las Azores ha quedado roto, con una gran área de alta presión sobre Islandia, que va a empujar a las borrascas hasta la mitad meridional europea. El invierno ha llegado tarde, a destiempo, justo al comienzo de esta extraña primavera.

Etiquetas
stats