Tiempo estable y cálido en gran parte de Andalucía, salvo algunos chubascos en puntos del Mediterráneo
El breve episodio de tiempo fresco e inestable que ha traído Grabrielle parece haber sido solo un espejismo, ya que las temperaturas han ido recuperándose a lo largo de la semana, esperando que, durante los próximos días, puedan seguir sumando algún grado más a las máximas, devolviendo el ambiente cálido durante las tardes en buena parte del interior andaluz. Además, el tiempo se ha estabilizado en toda Andalucía, debido a la entrada de una nueva dorsal anticiclónica, que garantiza la tranquilidad atmosférica.
De esta forma, la jornada del jueves ha transcurrido con cielos despejados, estabilidad y un ambiente que se asemeja más a un tiempo veraniego, que, a valores otoñales, ya que en muchos casos las máximas se han situado entre 5 ºC y 7 ºC por encima de la media, superando los 30 ºC en numerosos municipios. Aunque todavía se han podido observar algunas nubes de evolución en puntos de sierra, que han dejado una tarde más variable, pero sin precipitaciones.
La tendencia para los próximos días no será muy diferente, se espera que el ‘veroño’ quede instalado en Andalucía, con ambiente más propio del verano, que de la recién estrenada estación otoñal. Así, el viernes, lejos de normalizarse la situación, las temperaturas volverán a ascender, especialmente en el área Mediterránea, donde se podrán alcanzar igualmente los 30 ºC de máxima. En el resto, los valores máximos quedarán en el rango de los 30/35 ºC y mínimas que oscilarán en los 13/16 ºC. Los cielos, durante la jornada del viernes, estarán algo más nubosos conforme avance el día, con la entrada de algo de nubosidad de tipo medio y alto, que en cualquier caso será testimonial.
El sábado y el domingo, días muy similares, con algunas nubes altas, algo de levante que podrían dejar nubosidad baja en las costas levantinas y temperaturas con pocas variaciones, continuando con el ambiente cálido durante las tardes y fresco por las noches. El sábado, sí se notará un nuevo ascenso térmico en la franja costera del Mediterráneo, dejando un ambiente bochornoso.
Nubosidad en las costas del levante andaluz, algún chubasco en Almería y sol en el resto
Con el comienzo de la semana, se podrían dar alguna novedad esporádica, con la entrada de viento fuerte de levante en toda la costa Mediterránea, que irá acompañada de algo de inestabilidad, pudiendo generar chubascos durante la tarde en puntos de Almería y zonas montañosas del interior oriental, en cualquier caso, de poca consideración. La nubosidad también podría aparecer en el resto del levante andaluz, no esperando que dejen lluvias de consideración, pero sí una jornada variable, lo que generaría un descenso de las temperaturas en todo el sur y este de la comunidad. En el resto, ambiente más despejado, salvo algún intervalo nuboso, con temperaturas que se mantienen similares o en ligero descenso.
El martes y miércoles, se implanta de nuevo el anticiclón de forma plena, manteniendo el tiempo despejado y con temperaturas que se vuelven a recuperar, por lo que continuaremos hablando de máximas que alcanzarán los 30 ºC y mínimas que no serán especialmente frías, oscilando alrededor de los 12/17 ºC. Los vientos soplarán de componente variable en el interior y de levante moderado en el Estrecho.
Se reafirma el tiempo estable, aunque con signos de cambio a finales de semana
La previsión, a medio plazo, sigue dando señales de un tiempo seco y cálido en la mayor parte de Andalucía, aunque con posibilidad de cambios a finales de la semana, especialmente a partir del domingo. Todo dependerá de la posición de las perturbaciones que se coloquen en puntos del Atlántico, que podrían empezar a inestabilizar la atmósfera de cara al final de la semana.
Aunque durante gran parte de la segunda mitad de semana, los cielos permanecerán mayormente despejados y con la misma tendencia térmica, esperando que las tardes sigan siendo cálidas en la mayor parte de Andalucía y mínimas que tendrán pocas variaciones.
En resumen, se espera que el inicio de octubre sea seco y anormalmente cálido, una tendencia a estar por encima de las temperaturas medias que parece ser la tónica general en los últimos años, con valores que rara vez se colocan por debajo. La previsión estacional de la AEMET, vaticina un otoño más seco y más cálido de lo normal. Unas previsiones que, de momento, parece se van a cumplir.
0