Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Abrigo y paraguas: el frío y el paso de varias borrascas marcarán la semana meteorológica en Andalucía

El frío será protagonista toda la semana y le acompañará la lluvia.

David Gómez López

0

Una vez más en la normalidad de este invierno, se espera una situación algo inestable y desapacible para este fin de semana, especialmente durante la primera mitad del periodo. Las perturbaciones o borrascas estarán deambulando alrededor de la Península Ibérica para los días venideros, lo que provocará que la inestabilidad esté casi asegurada, al menos con cielos más nubosos, junto a la irrupción de nuevas descargas de aire frío sobre nuestra región, lo que hará que el invierno continúe fuerte en la comunidad.

Todo ello tras un jueves en el que ya se ha ido notando un cambio en los cielos andaluces, con aumento de la nubosidad y de las precipitaciones por el oeste de la región. De hecho, la lluvia hizo acto de presencia en las últimas horas del día en Huelva, Sevilla, Cádiz y zonas de Sierra Morena. Estas precipitaciones se irán adentrando ahora sobre gran parte de Andalucía, esperándose que lleguen debilitadas a puntos del este de la región y que sean en forma nieve a partir de los 1.500 metros.

A mediodía del viernes, otra banda de precipitaciones se colará de nuevo por el oeste andaluz, reactivando las lluvias en toda la mitad occidental y norte de la comunidad en forma de chubascos y tormentas. Las temperaturas subirán de forma momentánea, con los vientos del suroeste que traerá el primer frente, para luego descender de forma generalizada en toda la región. Por lo tanto, el viernes será un día más templado, aunque desapacible, siendo el sábado una jornada más fría.

El fin de semana cerrará con un domingo algo más tranquilo, aunque atención, porque el frío será acusado con mínimas que quedarán cercanas o por debajo de los 0 ºC durante la madrugada del domingo. Los chubascos serán menos frecuentes, aunque igualmente son probables, siendo su máximo en zonas periféricas de Andalucía, esperando que puedan caer en zonas de Huelva, Cádiz o Málaga.

Días de frío, chubascos y nevadas

La semana que viene parece querer mantener este ritmo invernal, el cual está siendo muy fructífero para el territorio andaluz. La irrupción de frío que tendrá lugar durante el fin de semana dejará temperaturas muy bajas en toda Andalucía con el arranque de la semana, aunque con precipitaciones que no se producirán en todas las partes de nuestra comunidad.

Al inicio de la semana próxima, las borrascas se moverán como una carambola alrededor de la Península Ibérica, por lo que designar los puntos exactos donde se producirán precipitaciones es muy complicado. Aun así, los modelos marcan que durante la jornada del lunes y del martes se podrían producir algunos chubascos irregulares, más probables en puntos de la mitad occidental y área del Estrecho de Gibraltar. En el resto, situación variable con menor probabilidad de lluvias y más ratos de sol.

Las temperaturas para el lunes y el martes permanecerán bajas, con máximas que no sobrepasarán los 10/14 ºC en prácticamente ningún punto de Andalucía y mínimas que se moverán alrededor de los 7 ºC en las costas y los 0/4 ºC en el interior, a excepción de zonas altas de montaña donde las heladas estarán aseguradas.

Un panorama con pocos cambios

De cara al miércoles, una perturbación colocada en el Mediterráneo marcará la jornada, con lluvias que en esta jornada serán más probables en puntos orientales, especialmente en Almería y Granada, por donde serán de nieve en cotas medias. El frío seguirá siendo intenso en toda la comunidad.

Tras el ecuador de la semana, la situación aún presenta mayores variaciones, con la tónica general de que el frío y las lluvias seguirán estando presentes. En general, no se esperan grandes acumulados de lluvias, ni tiempo totalmente nublado a todas horas del día, pero sí que la situación estará muy nubosa, con ratos de sol y precipitaciones, que en la recta final de la semana serán más probables el jueves y el sábado. Las lluvias serán algo más intensas en puntos occidentales, aunque se encontrarán con unas temperaturas muy frías en gran parte de Andalucía, por lo que no se descarta que puedan caer en forma de nieve en cotas medias y bajas, incluso por debajo de los 900 metros.

En resumen, será conveniente tener el abrigo y el paraguas a mano, ya que a casi cualquier hora del día y en casi cualquier punto de Andalucía el ambiente permanecerá frío o muy frío, con pasada de varios frentes dejando algunas precipitaciones intermitentes, en general débiles o moderadas, y que serán de nieve en amplias zonas de montaña.

Etiquetas
stats