Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Empezamos Enclave Rural

Lucrecia Hevia

Focos. La cuestión está siempre en dónde se pone el foco. Y nosotros, desde eldiario.es/andalucia hemos decidido ponernos “EnClave Rural”. En España sólo el 21% de la población vive en territorio considerado rural, en municipios más o menos pequeños. En Andalucía la realidad es otra. Más de la mitad de sus 8 millones de habitantes reside en municipios considerados rurales (casi un 55%) y de esa población, cerca del 46% es menor de 35 años. Estamos hablando de que mientras en otras regiones la lucha está en devolver y arraigar a las personas al medio rural, la realidad de los pueblos andaluces está asombrosamente viva.

Sin embargo, a pesar del enorme peso que tiene el entorno rural en nuestra región, el foco informativo de los medios de comunicación suele centrarse en las decisiones y acontecimientos que suceden en las capitales de provincia y áreas metropolitanas. De ahí que exista la necesidad de propiciar nuevos espacios informativos que den voz al día a día de la mitad de la población andaluza. Queremos mantener el espíritu que nos mueve: hablar de política, de economía, de las decisiones que afectan a los ciudadanos, de las leyes, de Europa, de educación, de salud, de cómo se enfrentan a la crisis las administraciones, como se organiza la población, del medio ambiente. Pero queremos cambiar el escenario. Poner el foco en este 90% del territorio andaluz.

Un territorio donde están pasando cosas, donde se están abordando los problemas de otra forma y dando soluciones de modo diferente, con distintos protagonistas a los que queremos dar voz y presencia. Porque, como decíamos cuando presentamos eldiario.es/andalucia, los cambios significativos no siempre suceden primero en los centros de poder, en este caso en las ciudades, sino, muchas veces, fuera de ellas.

Con esta intención y objetivos, hemos ideado Enclave Rural y lo hemos presentado a la Orden de Ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la mejora de la alfabetización mediática y la promoción de la lectura de la prensa en Andalucía, de la Consejería de Presidenta. De los más de 50 proyectos presentados, Enclave Rural ha sido incluido en el listado provisional que la Consejería ha hecho público recientemente.

Etiquetas
stats