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El veto ruso quiebra la creciente penetración de Andalucía en ese mercado

Olga Granado

La creciente penetración de Andalucía en el mercado ruso, donde en los últimos cuatro años se habían triplicado la exportaciones, se ha visto truncada por el veto impuesto por ese país a determinados productos de la UE, EEUU, Canadá Australia y Noruega. Se quiebran de esta manera las expectativas en un mercado que todavía representa poco para Andalucía -apenas tendrá una repercusión en el 0,7% de sus exportaciones el llamado veto ruso- pero también se vislumbra otro efecto indirecto peligroso. Y es que parte de las ventas dirigidas a lugares como Polonia, Lituania Alemania o Países Bajos -que copan este mercado desde la UE- se reexportan a Rusia, de forma que podría también disminuir la exportación a éstos, según queda de manifiesto en un informe elaborado por la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía.

Se da la circunstancia de que este miércoles comparece en el pleno del Parlamento de Andalucía la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para hablar de las repercusiones en la comunidad autónoma de este conflicto con Rusia, que en cualquier caso tiene unas consecuencias “limitadas” en la misma, según reconocen desde la Junta. El siguiente gráfico deja constancia de qué suponen para Andalucía -y por provincia- las exportaciones a Rusia en comparación con lo que representa para el resto de España y la UE y en lo referido a los productos afectados por esta resolución de Rusia adoptada en agosto (básicamente carne, pescados y crustáceos, leche y productos lácteos, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, frutas y elaborados cárnicos).

De este modo, la exportación en 2013 de Andalucía -sobre todo desde Almería y Málaga- a Rusia de estos productos fue de 29 millones de euros, mientras que al resto del mundo fue de 4.279. Igualmente, de las 1.536 empresas de Andalucía que exportaron en 2013 estos productos, sólo 100 lo hicieron a Rusia. En consecuencia, Rusia supone un impacto directo de sólo el 0,7% de las ventas de Andalucía de estos productos al extranjero, inferior a la media nacional (1,8%) y de la UE (3,4%), según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Hay que considerar también que de esos 29 millones de euros, 10 corresponden a una partida de carne de porcino desde Málaga que se dejó de exportar a Rusia a partir de abril de 2013. Por tanto, esa cantidad no se vería ya afectada con el veto ruso, pasando a ser el impacto económico estimado de unos 19 millones de euros.

El mismo informe se refiere a la repercusión que tendrá el veto ruso para España, que con 338 millones de euros, es el sexto país de la UE en cifra de exportaciones a dicho país de estos productos. Cataluña y Comunidad Valenciana aglutinan entre las dos casi el 75% de este mercado por lo que serán las que se vean más perjudicadas.

¿Compensaciones insuficientes?

En este contexto, la Junta de Andalucía pretende que las berenjenas, los calabacines, las judías verdes y los frutos subtropicales se incluyan en la relación de productos susceptibles de percibir compensaciones de la UE por el veto ruso a las importaciones agroalimentarias. Igualmente, Andalucía espera que se amplíen tanto los presupuestos como el calendario para la concesión de ayudas, fijado inicialmente por la UE hasta noviembre. “Las medidas aprobadas hasta ahora siguen siendo a todas luces insuficientes”, ha recalcado la consejera del ramo, Elena Víboras.

De momento, son 158 millones de euros los contemplados para estas compensaciones en el conjunto del país, dinero con el que por ejemplo se eliminaría del mercado ese excedente de producción destinado a Rusia que ya no tendría salida mientras dure esta polémica.

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