Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga la denuncia del PP contra la exposición del cuadro de la Virgen rasgado por “ofensa al sentimiento religioso”

La Fiscalía abre una investigación tras la denuncia del PP por la muestra 'Maculadas sin Remedio'

Carmen Reina

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha abierto una investigación sobre la exposición ‘Maculadas sin Remedio', tras la denuncia que presentó el Partido Popular al creer que la muestra puede constituir un delito por su “ofensa al sentimiento religioso”.

La exposición, que se muestra en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, es obra de catorce autoras que exponen su visión feminista sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Entre las obras se encontraba el cuadro ‘Con flores a María’, una imagen de una virgen, que fue atacado en un acto vandálico que lo destrozó la pasada semana, después de que PP y Vox pidieran la retirada de la exposición.

Ahora, la Fiscalía ha incoado diligencias tras la denuncia del PP, que pidió que determinara si se ha podido cometer “un ilícito penal” con la muestra. Denunciaba que la exposición mostraba imágenes de la Virgen María “semidesnuda o en actitud grotesca” y que eso es “reprochable desde el punto de vista moral”, pero también “desde el punto de vista penal, pues se ha podido cometer un ilícito penal, en concreto, el que establece el artículo 525 del Código Penal, por escarnio, en este caso a los dogmas de la Iglesia Católica”, en palabras del portavoz del Partido Popular en la Diputación, Andrés Lorite.

Para el PP, la exposición ‘Maculadas sin Remedio’ supone “un ataque al sentimiento religioso de una mayoría de la sociedad cordobesa” y, por eso, ha exigido su retirada. Pidió que fuera el Ministerio Fiscal el que calificara estos hechos y si éstos “son o no delictivos”.

Acto vandálico e investigación policial

Cabe recordar que el lunes de la pasada semana, el cuadro ‘Con Flores a María’ fue objeto de un acto vandálico y apareció completamente rajado. El lienzo presentaba una raja longitudinal que destrozaba la pintura, que fue retirada después de la exposición.

Tras ellos, las catorce autoras de las obas de la exposición han pedido que la Diputación Provincial volviera a colgar el cuadro para “no silenciar” el acto vandálico, aunque de momento no se ha vuelto a exponer.

Por su parte, la Policía Nacional trata de identificar a un joven que, según aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad de la Diputación Provincial, fue el autor del acto vandálico sobre el cuadro.

Los hechos ocurrieron el lunes 13 de mayo sobre las 20:45, cuando las cámaras registraron cómo un joven se acercaba al cuadro, con el rostro descubierto pero de espaldas a la cámara sin dejar ver con qué objeto produjo el daño a la pintura.

Etiquetas
stats