eldiario.es

9

Las artistas piden que el cuadro atacado vuelva a ser expuesto para “no silenciar” el acto vandálico

En un comunicado, las catorce autoras cuyas obras componen la muestra ‘Máculas sin remedio’ exigen que se reponga el cuadro que fue rajado

"Entendemos que su retirada supone invisibilizar y silenciar este deplorable acto quedando además la muestra incompleta y carente de sentido", argumentan

Colectivos feministas piden a las autoridades "medidas judiciales" contra este ataque, a cuyo autor busca ya la Policía con las imágenes de las cámara de seguridad

Recogidas más de 51.000 firmas para pedir a la Diputación que retire el cuadro 'Con flores a María'

Recogidas más de 51.000 firmas para pedir a la Diputación que retire el cuadro 'Con flores a María'

"Exigimos que vuelva a ser expuesta inmediatamente a pesar de los daños recibidos, ya que entendemos que su retirada supone invisibilizar y silenciar este deplorable acto quedando además la muestra incompleta y carente de sentido. Queremos que se exponga tal cual ha quedado después de estos hechos". Con estas palabras, las catorce artistas autoras de la exposiciónMaculadas sin Remedio a la que pertenece el cuadro 'Con flores a María' que ha sido completamente rajado en un ataque en la Diputación de Córdoba, han pedido en un comunicado que la obra vuelva a ser expuesta.´

El cuadro, que representa a una mujer como imagen de la Virgen levantándose el manto y con su mano en la zona genital, había sido denunciado junto al resto de la exposición por el PP y Vox por entender que suponía "una ofensa del sentimientos religiosos". Horas después, el cuadro aparecía completamente rajado y la Diputación lo retiró tras los daños sufridos.

Sin embargo, las autoras de la muestra piden que se vuelva a reponer para que siga formando parte de la exposición y no se oculte la agresión sufrida por la obra de arte. En el comunicado que han difundido y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, denuncian "el acto vandálico ocurrido contra la obra ‘Con Flores a María’ de la autora Charo Corrales en la Galería Presidencia del Palacio de la Merced, Fundación Botí de Córdoba. Manifestamos que este tipo de actos intolerables suponen un claro atentado contra la libertad de expresión, el arte y la cultura".

"No cuestionamos la fe católica"

En su escrito, explican que "no ha sido nunca nuestra intención cuestionar la fe católica, pero sí interpretar desde nuestras perspectivas lo que indudablemente nos pertenece: nuestros cuerpos y nuestras experiencias y vivencias creando un nuevo imaginario alternativo".

Por eso, señalan que la exposición "es un proyecto expositivo colectivo que viene a cuestionar el estereotipo femenino a lo largo de la historia. Su principal objetivo es plantear al público una reflexión en torno a la feminidad, nuestra historia, nuestro cuerpo, nuestros roles y el papel que jugamos las mujeres en la sociedad".

“Esperamos que este acto quede esclarecido ya que es lo mínimo que se puede esperar de un Estado Social y democrático de Derecho y aconfesional”, piden las catorce autoras firmantes del comunicado, que son Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta Gómez Rangel, Eva Guil Walls, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, Aline Part, Carmen Portavella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo.

Investigación y petición de medidas judiciales

La Policía Nacional ha abierto ya una investigación para esclarecer los hechos y analiza las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del espacio de la exposición, donde los agentes ya han comprobado que el ataque se produjo el pasado lunes sobre las 20.45 y el autor fue un joven.

El hombre aprovechó que la Diputación celebraba a esa hora un acto abierto al público y se dirigió hasta la exposición, con el rostro al descubierto. En su ataque al cuadro, cubre con su cuerpo la perspectiva de las cámaras y no se ha podido ver en esas imágenes con qué objeto practica el corte en el lienzo.

Por otra parte, la Plataforma Nosotras Decidimos, que está integrada por una docena de colectivos feministas, sindicatos y partidos políticos de Córdoba, ha pedido que las autoridades competentes tomen “medidas judiciales ante la agresión y vandalismo” sufridos por el cuadro.

"Manifestamos nuestro rechazo más absoluto a quienes continúan empeñados en poner límites a los derechos y libertades de expresar y difundir libremente las ideas y creación artísticas, reconocidas como derechos fundamentales en la Constitución, en su artículo 20", señalan desde la plataforma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha