Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Policía trata de identificar al autor del destrozo del cuadro denunciado por “ofensa al sentimiento religioso”

Recogidas más de 51.000 firmas para pedir a la Diputación que retire el cuadro 'Con flores a María'

Carmen Reina

La Policía Nacional ya trabaja en la identificación de un joven como autor del destrozo del cuadro ‘Con flores a María’, que fue rajado completamente después de que el PP y Vox denunciaran públicamente la exposición en la que se incluye en la Diputación de Córdoba por “ofensa del sentimiento religioso”.

Los agentes cuentan ya con las imágenes de las cámaras de seguridad que vigilaban la exposición ‘Maculadas sin Remedio’ que fue atacada –según ha avanzado Cordópolis- y en las que se ve a “un joven” como autor del destrozo del lienzo. Ahora, se trabaja en la identificación de esta persona, que aprovechó la celebración de un acto abierto al público en la tarde del pasado lunes para realizar el ataque al cuadro.

La pintura dañada, obra de la artista Charo Corrales, muestra a una mujer que se asemeja a la imagen de la Virgen levantándose el manto y con su mano en sus genitales. La artista ha contado públicamente que no se trata de la Virgen sino de una imagen de ella misma, dentro de la exposición que abunda en “una reivindicación de la feminidad más profunda” y en los roles y tabúes que desde el principio de los tiempos han marcado a las mujeres.

El acto vandálico ocurrió, según se ha podido comprobar, sobre las 20.45 del pasado lunes, en la galería de la Diputación Provincial donde se exponía el cuadro junto al resto de obras de la muestra. En las imágenes tomadas por las cámaras se ve a un joven, con el rostro al descubierto, que se aproxima al cuadro, pero con su propio cuerpo tapa la acción, por lo que no se sabe aún con qué objeto pudo rajar el lienzo.

Los hechos sucedieron después de que el PP y Vox denunciaran la exposición y pidieran la retirada de la misma a la Diputación por, en su opinión, cometer “ofensa sobre los sentimientos religiosos”. Incluso el PP ha presentado ante la Fiscalía una denuncia para que investigue si la exposición de estos cuadros supone un delito.

Hazte Oír recoge firmas contra la exposición

Por otra parte, la plataforma MasLibres.org que pertenece a Hazte Oír, ha iniciado uan recogida de firmas que ya ha sumado más de 51.000 rúbricas solicitando a la Diputación de Córdoba “la retirada del cuadro que ofende a la Virgen María”.

Esta recogida de firmas pide apoyos para exigir la retirada de “un cuadro que ofende gravemente las creencias de miles y miles de ciudadanos cordobeses y españoles que nos consideramos cristianos”.

En la petición se argumenta que “los ataques” que sufren “casi a diario” los cristianos “son realmente alarmantes, pero lo de esta pintura”, titulada 'Con flores a María', “rebasa todo ultraje concebible, además de ser de un mal gusto impropio en una institución pública”.

Por ello se pide la retirada de la exposición de esta obra, lo cual ya ocurrió este martes, y también que por la Diputación se “promueva el respeto a los creyentes cristianos y deje de ser cómplice de provocaciones como esta”.

Etiquetas
stats