La portada de mañana
Acceder
España encara la recta final de la pandemia sin estado de alarma
Ayuso, un liderazgo construido sobre un enemigo exterior llamado Sánchez
Opinión - Y la felicidad llegó a España (que es Madrid), por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón, sin citar a Rajoy: "A veces se da credibilidad con la dimisión"

Baltasar Garzón (foto: efe)

EUROPA PRESS

TORRES (JAÉN) —

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en el municipio jiennense de Torres, que él mismo dirige, Garzón ha apuntado que, cuando ejercía como magistrado, ya se podían "intuir" posibles responsabilidades penales derivadas de este caso, pero no por ello "deja de sorprender su profundidad y la afectación que puede producir al propio sistema político de financiación de los partidos".

Al hilo de ello, ha abogado por "esperar a que el juez tome las decisiones" oportunas en el marco de esta investigación, pero ha manifestado que ante casos así "se debería exigir a cualquier formación política y a sus líderes que apoyen la investigación".

Así, sin mencionar al PP, ha abogado por que los representantes políticos "colaboren con la investigación, no esperen a que les citen, se ofrezcan a aportar elementos, a dar credibilidad al sistema, en definitiva".

"A veces se da credibilidad con la dimisión, pero no hace falta ni que la pida", ha añadido Garzón cuando desde distintas formaciones políticas se ha pedido la renuncia del presidente del Gobierno. "A veces te tienes que plantear no seguir porque el daño es mayor que si te quedas", ha concluido sin citar a Rajoy.

Delitos económicos, "crímenes contra la humanidad"

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abogado este lunes por reflexionar acerca de la posibilidad de considerar a algunos delitos económicos y financieros como "crímenes contra la humanidad" porque sus consecuencias son "mucho más lesivas que las de los crímenes catalogados como convencionales".

Por ello, ha abogado por "reflexionar sobre el futuro y el embargo que del futuro se está produciendo como efecto de la crisis", al tiempo que ha manifestado que estos delitos revisten "un plus más de gravedad" por los "efectos" que generan "contra los ciudadanos", a quienes, a su juicio, se les están "empeorando de forma clara y definitiva sus condiciones sociolaborales y sociopolíticas", al igual que ocurre con "la credibilidad en el propio sistema financiero".

Sobre el presidente del Tribunal Constitucional

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado este lunes la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y ha anunciado que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el TC no anula la providencia que en noviembre de 2012 rechazó tramitar su recurso contra la condena de once meses de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo, como ha pedido al ser Pérez de los Cobos uno de los firmantes de la resolución y entender que éste, por su condición de militante en el PP, "debería haberse abstenido" en el procedimiento.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Torres (Jaén) los VIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) que él mismo dirige, Garzón ha apuntado además que si él fuera el presidente del TC "ya se habría ido" tras saberse su "militancia activa" en el PP, y ha apostillado que hay "casos previos" en la historia del tribunal de garantías en los que "se han planteado recusaciones por mucho menos de lo que lo que aquí se debate".

"Ni el presidente ni ningún magistrado del TC puede ni debe tener militancia activa en un partido político, máxime si hasta el último juez de paz en España lo tiene prohibido", ha aseverado el magistrado, quien ha insistido en señalar que este comportamiento de Pérez de los Cobos "no es un ejemplo muy constructivo para los españoles, que tienen que creer en las instituciones, que a su vez tienen que ser creíbles".

Preguntado sobre si el presidente del TC debería dimitir ha indicado que esa decisión es "una cuestión de la voluntad de quien se encuentra en esa situación", si bien él "ya se habría ido" de vivir una situación similar.

Al mismo tiempo, ha reiterado que acudirá a Estrasburgo si la decisión que adopta el TC al respecto de su solicitud es "adversa" a sus intereses, con el objetivo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "tenga conocimiento formal de lo que aquí está sucediendo, que altera y socava la credibilidad del Estado de derecho".

En esta línea, y aunque "ya queda poca capacidad de sorpresa", Garzón ha aseverado que "no deja de sorprender y preocupar la militancia reconocida del presidente del TC", sobre todo cuando "resuelve situaciones en las que claramente la parcialidad puede ser un elemento". "Si no somos capaces de darle una solución, la capacidad del propio sistema de protección constitucional queda en entredicho", ha remarcado antes de apostillar que "la credibilidad de España cada vez baja más enteros" en el extranjero.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2013 - 11:51 h

Descubre nuestras apps

stats