Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz desautoriza al Comisionado del Polígono Sur tras anunciar un confinamiento en su zona sin el aval de Salud

Jaime Bretón /Foto: Luis Serrano

Daniel Cela

0

El Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha provocado un pequeño terremoto político al plantear la necesidad de un confinamiento severo y urgente de los vecinos de este distrito sevillano, la restricción de la movilidad e incluso el cierre de sus escuelas y el retraso de la vuelta al cole hasta que se estabilicen los contagios por coronavirus. Bretón ha aireado datos de infectados, hospitalizaciones y pruebas PCR en barrios concretos del distrito del que él es el máximo responsable, asegurando que la tasa de incidencia es “cuatro veces superior a la media de la ciudad de Sevilla”.

Sus declaraciones han enfurecido y han sido desautorizadas por las tres administraciones de las que depende su cargo: Gobierno, Junta y Ayuntamiento. La crítica más dura es la del Ejecutivo andaluz, que es quien nombró a Bretón, y que este martes le ha afeado su pronunciamiento, que “ni cuenta con el beneplácito de la Consejería de Salud ni de Educación”.

El Polígono Sur de Sevilla es un extenso distrito de la capital andaluza, formado por seis barrios, donde viven aproximadamente 40.000 personas. Es una de las zonas más empobrecidas del país, con una renta media anual de 5.112 euros por persona (dato del INE), un riesgo severo de pobreza del 20%, la mitad de sus vecinos está en paro, el índice de absentismo escolar rebasa el 25% -los maestros más veteranos se apoyan en ONGs que van casa por casa de los alumnos con menos hábito estudiantil para despertarlos y llevarlos a clase- y una tasa de fracaso escolar del 60%, casi el doble que la media nacional.

La especial vulnerabilidad de esta zona -que recibió la visita de los Reyes de España hace apenas dos meses- hizo que las tres principales administraciones se pusieran de acuerdo para designar a una figura de coordinación: el Comisionado para el Polígono Sur, una figura que ahora recae (por primera vez) en un político de profesión: Jaime Bretón, veterano del PP de Sevilla. Bretón ha señalado los contagios de Covid en cinco de los seis barrios de su distrito, con especial incidencia en el entorno de las Tres Mil Viviendas. Se desconoce el índice de infectados en Los Remedios, Triana, Casco Antiguo o Nervión, porque las autoridades sanitarias evitan “estigmatizar” barrios o calles concretas, ni “alarmar a los vecinos”. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha sido muy tajante incluso con el anonimato de los contagios en municipios, al inicio de la pandemia, para evitar “propagar el estigma y generar una alarma innecesaria”.

Pero ahora la ciudad de Sevilla conoce de boca del Comisionado del Polígono Sur que “si en los próximos15 días no se logra mejorar la incidencia del coronavirus en estos barrios, habrá que tomar otras medidas” que establece la Junta, como “volver a la fase 1 del confinamiento y reducir la movilidad de las personas a lo imprescindible”. La oposición de izquierdas al Ejecutivo andaluz califica de “clasista” el mensaje del Comisionado. En la propia Junta hablan de “un afán de protagonismo” del dirigente popular sevillano.

Sin el Ayuntamiento

Bretón hizo estas declaraciones para Diario de Sevilla, Abc y Canal Sur radio, justo un día después de que tuviera lugar una reunión técnica con la Junta y el Ayuntamiento para analizar la afección de la pandemia en el Polígono Sur. El Comisionado puso sobre la mesas medidas sanitarias, que Salud no ha valorado por el momento, y medidas educativas, que Educación no baraja, como el cierre de los colegios y el retraso de la vuelta al cole hasta que se estabilice la situación.

Ninguna de estos escenarios ha sido valorado públicamente ni por la Junta ni por el Ayuntamiento de Sevilla. Fuentes municipales aseguran que el Consistorio “no forma parte de esa decisión. Ni se ha consultado ni se ha analizado con el Ayuntamiento”. Preguntado al respecto, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha sido muy crítico con el análisis y las decisiones que el Comisionado del Polígono Sur ha anunciado para su distrito. “El Comisionado debe limitarse a sus competencias exclusivamente”, ha dicho, tajante, Bendodo sobre su compañero de partido. “Y si tiene cualquier tipo de duda sobre la incidencia del Covid en el Polígono Sur, debe dirigirse antes al Delegado territorial de Salud y pactar con él las decisiones a tomar, y no anunciarlas sin hablarlas antes con la Consejería de Salud”, añade el portavoz.

Por su parte, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha rechazado la sugerencia de Bretón de aplazar el inicio de las clases en las escuelas del Polígono Sur. “Se van a aperturar todos los centros, a no ser que Salud nos diga que no lo hagamos”, ha advertido. El Polígono Sur es una de las zonas más empobrecidas y vulnerables del país, con una tasa de desempleo muy superior a la media andaluza y un índice de fracaso y abandono escolar por encima del 40%. 

Todos los colegios de este distrito son de educación compensatoria, esto es, tienen carácter preferente y su ratio es inferior al resto porque se precisa una atención más personalizada de los chavales para evitar que queden descolgados. El absentismo escolar es uno de los problemas endémicos del Polígono Sur. La propuesta del Comisionado de aplazar la apertura de las aulas para estos chavales no estaba avalada por el departamento de Educación, y ha provocado “estupor y desconcierto” en las ONGs más veteranas que trabajan apoyando las escuelas de la zona desde hace años.

Etiquetas
stats