Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta marca junio como tope para pactar el nuevo director de la RTVA

La consejera de Presidencia e Igualdad, tras la reunión del Consejo de Gobierno

Charo Solís

El Gobierno andaluz ha marcado como tope este periodo de sesiones en el Parlamento andaluz para que los partidos se pongan de acuerdo en la elección de un nuevo director general de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), fruto de la dimisión por sorpresa hace una semana de su titular, Pablo Carrasco. Los contactos arrancan hoy y espera que la negociación culmine satisfactoriamente en junio, un tiempo razonable ante los retos que tiene por delante el ente público, entre ellos, la negociación de un convenio colectivo que afecta a casi 1.600 personas y que expira en septiembre.

Ante un posible escenario de bloqueo por parte del PP, el Gobierno andauz se niega a planteárselo, ni tampoco concibe una reforma de la normativa vigente para adecuar las mayorías para sacar adelante el nombramiento (tres quintos en primera vuelta y dos tercios en segunda, por lo que hacen falta los 50 votos favorables de los populares), como sugirió hace una semana IU, socio del PSOE en el Ejecutivo autonómico. Tras el Consejo de Gobierno, la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, insistió una vez más en que la intención de ambos partidos es preservar esta ley tal y como está y no deshacerla, como sí ha hecho el PP al llegar al Gobierno de la nación, tumbando la ley de la era Zapatero sobre RTVE. También quiso confiar en la responsabilidad y en la buena disposición al diálogo de las tres formaciones.

A pesar de esta declaración de intenciones (acuerdo y no tocar la ley), la situación, de entrada, no pinta bien. Canal Sur siempre ha sido un foco constante de críticas de los populares, desde su pluralidad a su alto coste (según la Junta es el canal autonómico más barato, con un coste medio de 14,5 euros por habitante, frente a los 34,5 de Cataluña, los 35,9 de Galicia o los 56,7 del País Vasco). Y tampoco se ha escapado esta vez el decreto de urgencia aprobado hoy por el Ejecutivo para resolver la vacancia en el cargo tras la salida de Carrasco y hasta nuevo nombramiento. El PP no ve más que un “decretazo” para que Canal Sur tenga un “director general a la medida de los intereses del bipartito” y para que este cargo se nombre “a golpe de BOJA”.

El decreto viene a resolver la laguna existente en esta norma, ya que había sido redactada sin tener en cuenta el caso de de que quedara libre por dimisión o fallecimiento del director general. En el texto se deja la dirección en manos del Consejo de Administración del ente público, pero se le da la opción de que delegue en un director interino hasta que, de acuerdo con esta ley, se elija a un nuevo titular. La decisión ya la tomó con antelación el viernes pasado y, a sugerencia del propio Carrasco, será el hasta ahora director general de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, quien le sustituya en el cargo temporalmente.

Director interirno y sin fecha de caducidad

La interinidad de Durán acabará cuando los tres partidos pacten un nuevo director para los próximos seis años (no ocurre lo mismo con el Consejo de Administración, que se renovará en noviembre de 2014, tal y como estaba previsto). Eso deja la puerta abierta a que éste pueda convertirse en un director sin fecha de caducidad. Como ya le está sucediendo al Defensor de Pueblo Andaluz, José Chamizo, o como así se produjo con los magistrados del Tribunal Constitucional.

Puede ser un factor clave para que haya acuerdo otros repartos de poder en otras instituciones, como la Oficina del Defensor o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, pero sea como fuere, el Ejecutivo andaluz confía en que el PP no desaproveche la “oportunidad” de desmarcarse del Gobierno de Rajoy, que ha preferido nombrar a dedo a quien está al frente de la televisión nacional, y de defender un modelo de radio y televisión públicas frente al desmantelamiento que se está dando en comunidades donde gobiernan como Valencia o Madrid.

Etiquetas
stats