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El AVE a Granada empezará a funcionar el 26 de junio tras dos décadas de proyecto

Tras 12 años de obras y 20 de licitación del proyecto, la Alta Velocidad se estrenará en la ciudad de la Alhambra con la llegada del verano

El AVE cubrirá dos rutas diarias con Madrid y Barcelona con paradas intermedias en Córdoba, Zaragoza o Tarragona

Un tren AVE

El AVE circulará por primera vez en Granada tras décadas de proyecto

El AVE por fin circulará por la provincia de Granada. Según ha adelantado el diario Ideal y ha podido confirmar este medio por fuentes del Ministerio de Fomento, la Alta Velocidad se estrenará el 26 de junio. Ese día tendrán lugar los primeros viajes diarios entre la ciudad de la Alhambra y Madrid y Barcelona. Viajes en los que habrá paradas intermedias en capitales de provincia como Córdoba, Zaragoza o Tarragona. Un día antes, el 25, tendrá lugar el viaje inaugural para políticos y periodistas.

Con este anuncio se pone fin a 12 años de obras y casi dos décadas de proyecto que a finales de este mismo mes llegarán a su fin. Al menos en parte, porque tras la apertura del servicio se llevarán a cabo algunas modificaciones del trazado como la recién licitada variante de Loja por la que los trenes AVE podrán viajar a mayor velocidad comercial de la que podrán hacerlo actualmente.

Tan larga ha sido la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada que la ciudad llegó a padecer un aislamiento ferroviario durante tres años y medio. Desde abril de 2015 a noviembre del pasado 2018 no circuló ningún tren más que el que cubre la ruta entre Granada y Almería. Desde otoño y hasta ahora, el Ministerio de Fomento reabrió una conexión entre la ciudad granadina y Madrid mediante trenes Talgo que dura cerca de cinco horas y que ha servido de paso para unir de nuevo Granada con Linares, una unión ferroviaria que fue muy utilizada en el siglo XX y que había quedado en desuso.

20 años y pocas certezas

Desde que en 1998 se propusiera que Granada debía sumarse al trazado del AVE que ya entonces se construía para unir Málaga con la capital de España, han transcurrido 20 años con una cascada de anuncios pero pocas certezas. Anuncios todos ellos relacionados con el tiempo. El que duraría el trayecto en trenes de Alta Velocidad desde Granada y el que tardaría en ponerse en marcha el servicio.

La primera fecha que se avanzó hablaba de que en 2007 el AVE a Granada sería una realidad con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No se cumplió y siguieron pasando los años y los gobiernos centrales. De hecho, con las obras ya comenzadas en algunos tramos, el foco informativo estaba en si la ciudad debía contar con una estación de trenes nueva para que albergase la Alta Velocidad.

Así se llegó a 2014 y tras meses de silencio e incertidumbes, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el AVE llegaría en 2015. Para ello, en abril de ese año, se cortó todo servicio ferroviario con Granada -a excepción del mencionado trayecto con Almería- y se mantuvo así durante tres años y medio más cuando el corte se presuponía temporal y de apenas cinco meses.

Sin trenes en Granada y con las pocas certezas de siempre, los diferentes ministros que adquirieron la cartera de Fomento después de Ana Pastor, apuntaron a otras fechas algo vagas en su pronóstico que nunca se cumplieron. Tuvo que ser el PSOE con el ministro José Luis Ábalos en que en el verano de 2018 aventurara que hasta este verano, el de 2019, no habría Alta Velocidad. Un hecho que, esta vez sí, se ha cumplido.

Lo que no se cumplirán serán las promesas de quienes llegaron a asegurar que Granada y Madrid estarían unidas en 3 horas o menos. El que fuera alcalde de la capital granadina, José Torres Hurtado, llegaría a rebajar esa cifra hasta las 2 horas y media. Un tiempo excesivamente corto y casi inviable, que hoy queda establecido en la realidad que vivirán los viajeros entre Granada y Madrid con un trayecto que rondará las 3 horas y 20 minutos y que en el futuro se espera que se recorte cuando se arregle el rompecabezas de la localidad granadina de Loja donde el AVE apenas puede circular por encima de los 80 km/h.

La conexión con Barcelona será de casi 6 horas y media y Renfe prevé a su vez que uno de los trayectos diarios con Madrid no haga más paradas que las de Antequera y Córdoba dejando la duración del trayecto en aproximadamente 3 horas y 5 minutos. Logrando así que el viaje con la capital de España dure hora y media menos de lo que tarda actualmente con la conexión por Talgo a través de Moreda (Granada), de lo que dura un trayecto en autobús entre ambas ciudades o media hora menos de lo que se tarda en vehículo privado.

Billetes promocionales

La puesta en marcha del servicio se hará con billetes a precio promocional para los primeros viajeros que tomen la Alta Velocidad granadina. Así, quienes compren sus viajes antes del 30 de junio, podrán disfrutar de un precio de 35 euros con destino o salida desde Madrid y de 45 si se trata de Barcelona. La oferta estará vigente hasta el 15 de septiembre cuando los viajes dejarán de estar promocionados.

Además, Renfe incluye en estos billetes el acceso gratuito al servicio de Cercanías de Madrid y Barcelona en las cuatro horas posteriores a la llegada del AVE a ambas ciudades. En ese periodo de tiempo, los viajeros podrán utilizar la línea ferroviaria de Renfe en la capital de España y en la ciudad Condal sin desembolsar dinero.

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