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Dos aparcamientos municipales de Granada están cedidos a una empresa con conexiones en paraísos fiscales

Entrada de uno de los aparcamientos

Álvaro López

El Ayuntamiento de Granada tiene un problema con sus aparcamientos municipales. Según denuncia la formación política Más Granada y según ha podido contrastar este medio, al menos dos de los estacionamientos que pertenecen al Consistorio están administrados por una empresa radicada en el extranjero y cuyo administrador único tiene una sociedad con sede en el paraíso fiscal de Malta.

Al parecer, según se desprende de la información recogida, los aparcamientos de San Lázaro y Caleta están siendo explotados actualmente por una entidad denominada Icapark II. Esta empresa es el último eslabón de una cadena que empieza con la sociedad Estacionamientos Granada S.A. y que, mediante un entramado complejo, acaba con conexiones 'offshore'.

El entramado societario por sí mismo no tiene especial relevancia salvo que se preste atención al nombre del responsable con capacidades de administración de Icapark II: Robert Rottinghuis, un empresario que aparece en los 'Panama papers'. Según los documentos a los que este medio ha tenido acceso, Rottinghuis, el administrador de la empresa que gestiona dos de los aparcamientos municipales de Granada está relacionado con una sociedad con sede en Malta.

Una situación que supone que los aparcamientos de titularidad municipal de Caleta y San Lázaro no estén siendo explotados dentro de las fronteras españolas y que el dinero que de ellos se recauda va a parar fuera del país. No en vano, la propia empresa que gestiona ambos parkings, Icapark II, no tiene sede en España sino precisamente en Luxemburgo.

Cambio de titular en pleno gobierno socialista

Tal y como ha podido comprobar este medio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del 25 de mayo de 2016, entre los actos inscritos en la Comunidad de Madrid aparece una modificación importante con respecto a la empresa que gestiona los aparcamientos. Estacionamientos Granada S.A. pasa ese día a pertenecer a un único socio: Isolux Aparcamientos Activos. Una entidad que sí es española aunque con sede en la capital de España.

Ese movimiento tiene lugar solo 20 días después de que Francisco Cuenca lograse alcanzar la alcaldía para el PSOE tras el estallido de la 'Operación Nazarí' que acabó con el gobierno de los populares de Torres Hurtado tras 13 años. Por lo que tres semanas después del cambio de alcalde, la empresa que explota comercialmente dos parkings municipales pasa a pertenecer a una única entidad.

Dicha entidad, Isolux, cambia de nombre solo un año después. Pasa de llamarse Isolux a denominarse Greenpark. Y solo tres meses después, en el Borme del 26 de septiembre de 2017 aparece un nuevo cambio que es el que relaciona a los aparcamientos con los paraísos fiscales. Ese día la empresa empieza a ser gestionada por un nuevo socio que es Icapark II. Es decir, la entidad en la que su administrador único es Robert Rottinghuis.

Según los 'Panama Papers', Rottinghuis es el director, representante legal y judicial de United Internacional Management, una sociedad radicada en Malta. Un país que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un paraíso fiscal. En resumidas cuentas, los aparcamientos de San Lázaro y Caleta, que pertenecen al Ayuntamiento de Granada, están siendo explotados comercialmente por una empresa con sede en Luxemburgo que gestiona un empresario que posee otra entidad 'offshore' en Malta.

Desconocimiento municipal

Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Granada para tratar de aclarar la relación entre los aparcamientos y las sociedades que llevan hasta Luxemburgo y Malta. Baldomero Oliver, segundo teniente de alcalde y concejal de Contratación, muestra su sorpresa ante la información que posee eldiario.es/andalucia y que denuncia Más Granada.

Oliver asegura desconocer la relación entre ambos aparcamientos y tal entramado societario porque sostiene que “es imposible conocer al detalle todos los contratos que se firman”. Al mismo tiempo, el concejal explica que, “si se confirma, está claro que desde el punto de vista moral no parece demasiado lógico que unos aparcamientos de Granada se exploten fuera de España”.

Pese a la afirmación del concejal, cabe recordar que los cambios de titularidad que se han producido sobre la explotación de los aparcamientos se han dado cuando Baldomero Oliver y el resto del equipo socialista ya ostentaban la alcaldía. Aún así, el edil muestra su desconocimiento sobre el asunto aunque matizando que, tras la llamada de este medio, pondrá en marcha una investigación para aclarar lo sucedido y llegado el caso extinguir el contrato. No obstante, eldiario.es/andalucia ha vuelto a preguntar en varias oportunidades si se ha iniciado dicha investigación sin que hasta el momento haya habido respuesta.

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