eldiario.es

9

El campo de fresas almeriense que inspiró a John Lennon

El músico británico compuso la famosa ‘Strawberry Fields Forever’ durante su estancia de seis semanas en Almería, en 1966.

La canción está incluida en el 'Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band', octavo álbum de The Beatles del que se cumplen 50 años de su publicación.

dll

“Let me take you down ‘cause I'm going to Strawberry Fields. Nothing is real and nothing to get hung about, Strawberry Fields forever”. Así comienza una de las canciones más populares The Beatles y que fue incluida en el Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band, su octavo álbum de estudio y del que el 1 de junio de 2017 se cumplen 50 años de su publicación. Una odisea psicodélica que marcó un antes y un después en la historia de la música pop, y con el que el cuarteto de Liverpool estrecharía lazos para siempre con la localidad andaluza de Almería

Y es que el famoso campo de fresas almeriense (Strawberry Fields) fue el que inspiró a John Lennon para componer una de las canciones más famosas de la historia de la música. Fue en 1966 cuando el músico británico residió durante seis semanas en la provincia de Almería, con motivo del rodaje de la película ‘How I won the war’ (‘Cómo gané la guerra’). Fue en la finca de Santa Isabel, donde estuvo acompañado por su esposa Cynthia y su compañero Ringo Star. Sin embargo, esta conexión del Liverpool de los Fab Four con la ciudad andaluza estuvo olvidada hasta 1999, cuando el periodista almeriense Javier Adolfo Iglesias impulsó la creación de la asociación ‘Lennon Forever Almería’. El colectivo logró que el inmueble, entonces en ruinas, fuera restaurado convirtiéndose en la actual Casa del Cine de Almería. 

El periodista y escritor ha dedicado gran parte de su vida a estudiar al mítico grupo británico. Fue su investigación la que reveló que John Lennon compuso ‘Strawberry Fields Forever’ en Almería, una prueba que grabó en un magnetofón portátil y que a su vuelta a Londres llevaría a los estudios Abbey Road. También durante este periplo, Javier Adolfo Iglesias se encontró con personajes como Juan Carrión, un profesor que utilizaba canciones de The Beatles para enseñar inglés a sus alumnos. La historia fue llevada al cine por David Trueba bajo el título de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y fue galardonada con el Premio Goya a Mejor Película en 2013.

A pesar de que la visita del músico británico no tuvo la repercusión esperada para una estrella del pop mundial, su legado en la ciudad aún se mantiene vivo. En una de las partes más céntricas de Almería, en la plaza Flores, nos encontramos con “un señor sentado en un banco”. Es la estatua de John Lennon. Ubicada inicialmente en la avenida Federico García Lorca, la escultura ha sido una de las más castigadas por los actos vandálicos. Su autoría corresponde a José María Jurado y Carmen Mudarra, dos escultores cuyas obras urbanas están repartidas por la geografía almeriense. Sus creaciones también han viajado por toda España e incluso al extranjero, y están en manos de personalidades destacadas como el motorista Jorge Lorenzo o el cantante David Bisbal.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha