Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En nombre de los bosques, yo maldigo”, el alegato del Infoca con versos de Miguel Hernández

El tuit publicado este lunes en el perfil oficial del Infoca.

Fermín Cabanillas

Poesía para desahogarse después de dos días con el humo dominando el cielo andaluz. El dispositivo contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, ha publicado este lunes un poema de Miguel Hernández en sus redes sociales para expresar la sensación entre sus profesionales tras un fin de semana en el que han coincidido numerosos incendios en suelo andaluz.

Concretamente, el poema de Miguel Hernández publicado ha sido “En nombre de los bosques/yo maldigo a quien toma venganza/árbol, contigo”, con un encabezamiento que señalaba que “Tras el fin de semana que hemos pasado, nos sale del corazón estás líneas de Miguel Hernández”.

El tuit, que ha tenido más de 250 reacciones en poco más de 15 minutos, ha sido subido por José Luis Pérez, miembro del departamento de prensa del Plan Infoca, que este mismo fin de semana ha estado trabajando en el Puesto de Mando Avanzado ubicado por el dispositivo en La Granada de Riotinto, donde se inició el viernes un incendio que ha afectado a la localidad de Zufre, también en Huelva, y a la sevillana de El Castillo de las Guardas.

Para Pérez, “todo apunta a que el ultimo incendio en la provincia de Huelva es intencionado”, y tras ver la destrucción sobre el terreno decidió que la poesía de Miguel Hernández podía ayudar a evitar nuevos siniestros similares.

“Cuando abandonas el Puesto de Mando Avanzado y te adentras en el incendio, ves realmente el daño que hace este tipo de siniestros, con pérdida de biodiversidad, animales calcinados, etc..., y eres incapaz de separar profesión y sentimientos”, explica este profesional que lleva varios años informando a los medios sobre las novedades en tiempo real de los incendios forestales en las ocho provincias andaluzas.

Por eso, sostiene que “no me acostumbro a ver tanta destrucción”, lamentando que existan “personas que, cobardemente, se ensañan con la indefensa naturaleza”.

Un poema símbolo de la naturaleza

El incendio que se inició el viernes en La Granada de Riotinto ha arrasado unas 4.000 hectáreas de terreno, según los datos aportados hoy por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Precisamente, Fiscal fue una de las últimas personas que usó en público el mismo poema, cuando compareció en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz el 11 de octubre de 2016, donde expresó que “el problema de los incendios forestales no debe de ser, no debería de ser un arma de confrontación política. Porque realmente todos coincidimos con Miguel Hernández cuando decía que 'en nombre de los bosques, yo maldigo a quién toma venganza árbol contigo'”.

Antes, el de marzo de 2005, el Abogado-Fiscal de la Adscripción Permanente de Cambados de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra y Fiscal especialista en incendios forestales y Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, David de la Fuente Valdés, lo usaba como encabezamiento de su informe sobre la situación de los incendios forestales en su comunidad autónoma, publicado en la Revista Jurídica Gallega.

Es un poema corto, quizá no de los más conocidos del poeta, pero importante, por ejemplo, para los alumnos del IES “Ana María Matute” de Cabanillas del Campo, que en 2010 eligieron su figura como el eje sobre el que girase el certamen literario que anualmente organiza el centro desde 2007, tomando sus versos sobre la defensa de la naturaleza como encabezamiento de las obras que se presentaran a concurso.

Ahora, gracias a la iniciativa de uno de los periodistas del Plan Infoca, los versos de Hernández han tenido un nuevo sentido: el de aparecer en Twitter tras un fin de semana negro, buscando la concienciación que el autor del tuit busca, tras un verano que, sobre todo con Huelva, los incendios forestales se han cebado otra vez con el suelo andaluz.

Etiquetas
stats