Los 400 migrantes a los que un incendio en Palos ha dejado sin pertenencias han pasado la noche reubicados y atendidos
Los 400 inmigrantes que se quedaron sin sus chabolas este viernes en Palos de la Frontera (Huelva) por un incendio que destruyó la mitad de su campamento, han pasado la noche reubicados y atendidos por distintas organizaciones en sus necesidades básicas.
Según han explicado a Efe fuentes de Cruz Roja, todos los que perdieron la chabola en la que vivían han dormido en otras chabolas, con amigos o familiares que tienen en el pueblo o cerca, mientras se gestiona que la próxima semana puedan presentar las primeras denuncias para comenzar a recuperar parte de sus pertenencias.
La denuncia será indispensable en el caso de que los afectados quieran recuperar documentos como su tarjeta sanitaria, permiso de residencia en España o contratos laborales, y distintas asociaciones colaborarán de forma activa con los inmigrantes para que puedan realizar la tramitación.
Además, durante todo el fin de semana se mantendrá un dispositivo de Cruz Roja que atenderá a los damnificados en sus necesidades básicas, tanto de alimentación como de higiene.
Arrasó un 40% del campamento
Según las primeras estimaciones, el fuego arrasó un 40 por ciento del campamento chabolista, y nada más ser extinguido, Cruz Roja de Huelva, junto a la delegación en Huelva de la asociación ACCEM, organización especializada en la acogida a personas refugiadas y migrantes, ofrecían agua, mascarillas, mantas y ropa a aquellas personas que lo necesitaban.
A las 06:00 horas se atendió la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento cerca del polígono San Jorge de la localidad palerma.
Rápidamente se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que desplazaron ocho bomberos y dos mandos -9 vehículos- de los parques de San Juan, Almonte y Punta Umbría; Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados.
También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana.
Asimismo, hasta el lugar se desplazaron el coordinador provincial y el asesor técnico de Emergencias 112 Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Palos.
Según ha informado Policía Local el asentamiento albergaba a unas 800 personas, la mitad de las cuales se han visto afectadas por el fuego.
0