Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias impulsa la candidatura de la diputada Martina Velarde para sustituir a Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía

Martina Velarde.

Daniel Cela

2

32 militantes de Podemos han presentado su candidatura a la coordinación general de Podemos Andalucía, puesto que ha ocupado Teresa Rodríguez durante los últimos cinco años, y que abandona para centrarse en la coalición electoral que creó junto a IU y otras dos formaciones andalucistas (Adelante Andalucía). En la lista de precandidatos destaca el nombre de la diputada en el Congreso por Córdoba, Martina Velarde (Cádiz, 1979), persona próxima al secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Además de las precandidaturas a liderar la formación morada, que tendrán que adjuntar su lista de miembros y un proyecto político concreto, aparece el largo registro de aspirantes a formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico, máximo órgano de decisión de Podemos Andalucía. Muchos de los que están en esta lista se han vinculado ya con algunos de los precandidatos a coordinar el partido. Destacan algunos nombres que forman o han formado parte de la organización a nivel estatal o autonómico, como la diputada en el Congreso por Sevilla, Isabel Franco, que ya disputó la secretaría general a Teresa Rodríguez en el pasado (con escaso éxito); la también diputada en la Cámara Baja por Sevilla María Márquez, profesora de Filología en la Universidad Hispalense; la líder de Podemos en la capital andaluza y portavoz de la confluencia Adelante Sevilla en el Ayuntamiento, Susana Serrano; o los ex parlamentarios andaluces de Podemos en la pasada legislatura, la sevillana Libertad Benítez y el granadino Jesús de Manuel Jerez.

A partir de este sábado se abrirá el plazo para pedir y otorgar avales personales y colegiados, hasta el día 3 de junio (ampliaremos información en este canal). Se considerará candidatas a todas las personas que reúnan los avales necesarios y, en los casos en que sea preceptivo, presenten el certificado de donaciones junto a su aval colegiado. En cualquier caso, a la hora de registrar las listas (los días 4 y 5), tal y como indica el reglamento, cualquier candidatura a la Coordinación Autonómica deberá presentar documentos y estar asociada a una lista al Consejo Ciudadano.

Fuentes de Podemos estatal aseguran a este periódico que Martina Velarde es “la mejor posicionada” para sustituir a Teresa Rodríguez al frente de la agrupación andaluza, en un contexto que entienden que será “complicado, pero todo un reto”. Personas próximas a la precandidata explican que el equipo que la acompañará en su proyecto “se ha montado en Andalucía, en conversaciones con personas y colectivos muy vinculados a la realidad andaluza que la han convencido de dar el paso”. Las mismas fuentes niegan que la dirección de Iglesias haya empujado la lista de Velarde, pero admiten que lo ve “con buenos ojos”.

La diputada en el Congreso por Córdoba es natural de Rota (Cádiz), pero antes de entrar en la política activa ejerció la abogacía durante cinco años en Granada, y posteriormente otros ocho años en Córdoba, donde reside. Está licenciada en Derecho por la Facultad de Granada y tiene un máster en prácticas jurídicas.

Velarde se involucró en Podemos en las elecciones europeas, formó parte del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Córdoba, y luego en el área de vivienda. Pero para la política andaluza es casi una desconocida, más involucrada en la acción de partido a nivel estatal o municipal que autonómico. Entre los miembros de la actual ejecutiva regional hay una coincidencia en que “no han elegido un perfil fuerte” ni de la dimensión necesaria para hacerse cargo de la agrupación en Andalucía, donde hay un 20% del electorado de España y por tanto es clave en las aspiraciones políticas de cualquier partido.

El respaldo decisivo de Iglesias coloca Velarde en disposición de tomar el relevo de Podemos Andalucía tras la marcha de Teresa Rodríguez. La dificultad de su mandato estriba en que la organización se encuentra ahora mismo dentro de Adelante Andalucía, una coalición electoral que mutó luego en partido propio en contra del criterio de Iglesias. Esa confluencia la dirige Rodríguez con vocación de presentarse a las próximas municipales, autonómicas, europeas y generales con marca propia y, por tanto, disputará la hegemonía de la izquierda a Unidas Podemos.

IU forma parte de Unidas Podemos y de Adelante Andalucía, y en las últimas semanas ha visibilizado abiertas discrepancias con Rodríguez por haber facilitado la entrada de Anticapitalistas (gracias al apoyo de los dos partidos andalucistas) y por impulsar un manifiesto donde se aboga claramente por una marca propia, previsiblemente enfrentada a Unidas Podemos.

Etiquetas
stats