Igualdad evaluará al final de curso el refuerzo de alimentación en los colegios reorientando las ayudas
La Consejeria de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizará al finalizar el curso escolar una evaluación de la situación de necesidad de los niños y niñas que han estado beneficiándose del refuerzo de alimentación en los centros docentes públicos para que, en los casos en los que siga existiendo la situación de necesidad, sigan recibiendo este complemento alimentario.
En un comunicado la Junta ha aclarado que el nuevo decreto de inclusión social mantendrá el refuerzo alimentario en los centros escolares andaluces, del que actualmente se están beneficiando 20.000 menores, garantizando y consolidando el refuerzo de las tres comidas para los menores de los colegios a través del nuevo Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía, en el que trabaja ya la Junta y que fue este miércoles anunciado por la propia consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
Se trata de una “reorientación” en el sistema de ayudas para controlar la concesión de las mismas, concretándose que las que tengan que ver con la alimentación, fundamentalmente en el ámbito de los menores, se haga a través de ayudas económicas familiares. “Es necesario un rigor y lo que haremos a través del nuevo decreto es reforzar esas ayudas familiares”, ha dicho la consejera.
Este decreto, dentro del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, contemplará una serie de actuaciones como el refuerzo de alimentación infantil en los centros docentes públicos, las líneas de subvenciones a las entidades para las Zonas con Necesidades de Transformación Social y el refuerzo de la bonificación en los centros de participación activa de personas mayores. Además de esto, se reforzarán las ayudas económicas en el entorno familiar, prestaciones temporales, dinerarias o en especie, que se conceden a familias con menores a su cargo para la atención de las necesidades básicas de estos, cuando carecen de recursos suficientes para ello, y que ya se vieron reforzadas en el anterior decreto con una mayor dotación económica.
La consejera ha manifestado que esta medida de garantía alimentaria se va a “mantener tal y como se lleva a cabo ahora en el nuevo decreto que se está elaborando y se introducirán nuevas medidas ya que es un compromiso del gobierno andaluz atender a la población más vulnerable”, que son los menores y las personas mayores. El reparto de comidas “ha sido una solución con buenos resultados pero nos parece con vista al futuro puede dar mejores resultados hacerlo como una ayuda en el entorno de la familia, para todo lo que es la atención a los menores desde el punto de vista alimenticio y global”.