Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un portal de información LGBT pide a Telecinco que se disculpe por el tratamiento de la transexualidad en 'Anclados'

Fátima Transexual en la serie 'Anclados'

elDiarioand

RAGAP, portal de información LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), pide que Telecinco se disculpe por el tratamiento de la transexualidad en su serie 'Anclados'. “La cadena no ha estado afortunada en la forma de tratar la transexualidad en 'Anclados'. Se puede hacer humor con ella, y es lícito, pero siempre que no se incite a la discriminación y a la marginación, tal como ha sucedido en episodio llamado 'El diario de Che-Noah'”, señala el equipo de RAGAP, medio que en su edición impresa tuvo relevancia internacional por haber tenido en su portada al Rey Felipe VI.

Este lunes 13 de julio, Telecinco despidió de su programación la serie protagonizada, entre otros, por Joaquín Reyes o Miren Ibarguren. En este último capítulo, el barco celebraba una fiesta del Orgullo Gay a la que acudía el personaje de Fátima, una chica transexual, y cuya identidad de género sirvió para generar chascarrillos cargados de transfobia a lo largo de todo el episodio.

Entre otros, se trataba a la mujer en masculino a sus espaldas, llamándola “amigo” o “tío”, refiriéndola con su antiguo nombre, Pepe, y hablando de ella como una “campana que tiene badajo”. Además, los personajes heterosexuales se sentían atraídos sexualmente por ella, pero la repudiaban con comentarios tránsfobos y cisexistas como “me gustan las ”tías, tías“.

En 'La que se avecina' usó el tratamiento adecuado

“Telecinco introdujo un personaje trans en 'La que se avecina' de una manera adecuada y con el mismo fin, el de hacer reír. Pero lo hizo de una manera integradora, enseñando en tal ocasión a diferenciar entre travestismo y transexualidad. La identidad de género puede emplearse para buscar la diversión del espectador, pero no todo vale. Cada año, cientos de personas transexuales se suicidan en todo el mundo, y aún queda mucho por concienciar en ese sentido. El fin de la televisión, y más el de la privada, es entretener y no formar, pero tampoco el de incitar al odio y a la discriminación hacia las personas no cisexuales”, añade el portal. “Por ello, exigimos que Telecinco se disculpe por la forma en la que ha tratado el asunto, y que tome nota para que esto no vuelva a suceder en el futuro”, finaliza.

Etiquetas
stats