Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU califica de “locura” el bloqueo del PP a los planes de empleo de la Junta a los ayuntamientos

José Antonio Castro, IU, durante la rueda de prensa

José Carlos Villanueva

“Es una locura”. Así ha calificado este martes el portavoz parlamentario de IU-CA, José Antonio Castro, el anuncio del PP-A de bloquear los planes de empleo de la Junta de Andalucía hasta que sus alcaldes reciban los fondos por adelantado. El dirigente izquierdista considera que los gobiernos municipales del Partido Popular “saben perfectamente en qué momento se han liquidado los planes de choque de empleo y la ausencia de problemas que eso ha tenido”.

Durante una rueda de prensa con alcaldes de IU y PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Castro ha denunciado que el anuncio hecho por la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, sobre que “hasta que no les llegue dinero no se empieza con las contrataciones, es lo mismo que hacerle una burla a los cientos, miles de parados de cada municipio”.

Desde la federación de izquierdas creen que si ha habido problemas a la hora de cobrar y certificar esas inversiones de la Junta, “que se pongan encima de la mesa para solucionarlo”, sugiere Castro a los alcaldes conservadores.

Ha insistido en que la actitud de los ayuntamientos del PP podrá ser legítima, pero -ha acotado- “a la vez es partidista y electoralista”, algo -lamenta- “a lo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular”.

Polémica modificación de estatutos en la Mancomunidad

Castro y el resto de dirigentes que han participado en la rueda de prensa han denunciado que la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid (PP), no les ha permitido el uso de ninguna sala para celebrar la rueda de prensa, por lo que se han visto obligados a atender a los periodistas en la calle.

Se trataba de dar a conocer la oposición de los pequeños municipios de la Costa del Sol Occidental a la reforma de los estatutos del ente mancomunado que pretende sacar adelante el PP. Con tal novedad los municipios con mayor población, gobernados en su mayoría por los populares, tendrían más representantes en el citado organismo.

El portavoz del Gobierno lamenta la actuación del PP

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado la actuación del PP y ha garantizado que habrá un adelanto de dichos fondos.

En rueda de prensa ha explicado que, en el caso del decreto del plan de empleo juvenil, que lleva fondos europeos, sí se reconoce un adelanto del 75 por ciento de las prestaciones que se vayan a realizar en materia de contratación.

En cuanto al decreto de inclusión social, ha expuesto que se va a hacer como con el que ha estado vigente hasta hace unas fechas y que ha dado “muy buen resultado”, totalmente ejecutado en las partidas relativas a contrataciones.

La presidenta de la FAMP respalda el bloqueo

La alcaldesa de Marbella y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias, Ángeles Muñoz, ha respaldado el bloqueo a dichos presupuestos anunciado por su partido. Al ser preguntada sobre si tiene pensado mediar desde su posición institucional como presidenta de la FAMP, ha respondido que “si fuera necesario se haría”.

No obstante, considera que lo que esperan ahora mismo los alcaldes populares es que “se dé un paso al frente por parte de la Junta y aseguren que van a estar esos fondos y sobre todo garanticen plazos”.

La preocupación de los ayuntamientos del PP, según Muñoz, es que la Junta “después no cumpla, se retrase y cuando contrate a esas personas no pueda hacer frente a esos pagos”, ha incidido.

Ángeles Muñoz ha hecho hincapié en que la tesorería de los ayuntamientos gobernados por su partido “está en una situación tal que no podemos adelantar esas cantidades, porque no hay partidas presupuestarias”.

En el marco de su respaldo y cierre de filas hacia la postura anunciada por el PP-A, Muñoz ha justificado el bloqueo a los planes de empleo en que se trata de una “cuestión de desconfianza” hacia la Junta de Andalucía.

La alcaldesa marbellí justifica tales actuaciones de la Junta “probablemente por la desunión que hay entre un partido y otro de Gobierno”, en clara alusión a PSOE e IU.

También ha reclamado que “haya un compromiso claro, o al menos una certificación del interventor de la Junta, para cerciorarse de que hay esos fondos”.

“Probablemente” -ha augurado Muñoz- los planes de Empleo objeto de la controversia “salgan adelante porque están dentro del Fondo Social Europeo y se lo tienen que gastar, aunque venga a través de la Junta de Andalucía y seguro que así saldrán”.

Etiquetas
stats