Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El traslado de un alto cargo a los 70 años en la Diputación de Málaga encrespa a IU

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo / Europa Press.

José Carlos Villanueva

“Artimaña y treta legal”. Así ha calificado este martes la portavoz de IU en la Diputación de Málaga, Antonia Morillas, la actuación del equipo de gobierno del PP, presidido por Elías Bendodo, para poder mantener contratado en el ente supramunicipal a un histórico de dicho partido. Se trata de Juan Ramón Casero, que tendría que dejar en diciembre su puesto como asesor al cumplir 70 años. Sin embargo, será trasladado del área de Arquitectura y Planeamiento al Consorcio de Aguas, como nuevo gerente, sin que la edad sea un obstáculo para ello.

Casero está obligado abandonar la plaza que aún ostenta al llegar al “máximo de edad permitido”, sostiene Morillas en un comunicado en el que reprueba la actuación de los gobernantes. De hecho, el cargo del citado asesor, con un sueldo anual de 57.000 euros, se rige “por la normativa de funcionarios”. Así, según la legislación invocada por IU, la “fecha tope” de jubilación son los 70 años.

El cambio de destino dentro de la misma administración permitirá al también exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga “seguir cobrando a partir de enero, y sin fecha límite para su jubilación, un sueldo de casi 60.000 euros anuales”, al tratarse de un puesto de alta dirección laboral.

La designación de Juan Ramón Casero para un puesto que ha estado vacante “desde que comenzó la legislatura” -acota Morillas- fue anunciada la semana pasada por los gobernantes del PP.

La diputada provincial ha mostrado su “indignación” por lo que considera “doble juego” del PP. Así, critica el hecho de que mientras se actúa de tal forma con “otro cargo de confianza rescatado”, se notifica a la vez el despido de 14 de los 17 trabajadores de la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima). El ERE aplicado dejará “sin servicio” la promoción de vivienda pública en la provincia, recalca Morillas.

Desde la federación de izquierdas tienen claro que, tras haber estado vacante el puesto que ocupará Casero, se le designa a él para ocuparlo “porque hace falta buscarle un hueco” al exedil.

La portavoz opositora en la Diputación asegura no entender cómo se ha anunciado el nombramiento del citado alto cargo en el Consorcio de Aguas, cuando-acota- “los puestos de personal directivo deben cubrirse mediante concurso”.

El PP defiende el traslado como un “perfil necesario”

Fuentes oficiales del ente presidido por Bendodo, consultadas por eldiario.es/andalucia, han defendido la legitimidad del traslado de Juan Ramón Casero al Consorcio de Aguas. Como ingeniero industrial de profesión representa “el perfil necesario” buscado.

“Con independencia de cuándo cumple años, o cuándo se jubile, ha surgido la necesidad de cubrir la vacante de gerente del Consorcio de Aguas”. Para el equipo de gobierno, “su edad no debe ser freno para seguir desarrollando un trabajo para el que es perfectamente válido”, replican a IU.

La versión oficial recabada por este medio apunta a que “se necesitaba a alguien con un perfil idéntico al suyo”, con experiencia técnica y conocimientos de aspectos administrativos y urbanísticos.

Sostienen que dicha plaza no estaba ocupada “porque tampoco tenía una carga de trabajo excesiva”, en alusión al área donde desarrollará su labor Casero desde enero. “Sin embargo -precisan- de unos meses para acá se ha reactivado y tiene bastante más volumen de trabajo”.

“Al coincidir la entrada de Andrés Gutiérrez, más o menos en la posición que ocupaba Casero, él se irá al Consorcio de Aguas”. Concluyen las fuentes citadas que el nuevo destino del también exparlamentario andaluz “asume bastante más carga de trabajo”, a raíz de la gestión de 17 nuevas depuradoras que están en construcción. Todo ello al tiempo que se produce una “reorganización de trabajo y técnica” del área de Urbanismo y Obras.

Etiquetas
stats