Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU y Podemos denuncian que el PSOE-A no ha contado con las fuerzas “del cambio” para los presupuestos

Lizárraga abandonaría la Secretaría General en un año al asumir el modelo organizativo "sin cúpula" propuesto por Yagüe

EP/eldiarioand

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y representante de IULV-CA, José Manuel Mariscal, ha subrayado este sábado que el PSOE-A “en ningún momento ha buscado el entendimiento, el diálogo y la complicidad con las fuerzas del cambio” del Parlamento andaluz, y en concreto con la federación de izquierdas, para la elaboración del Presupuesto de la Junta de 2017, aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno.

A preguntas de los periodistas en Albolote (Granada) en el marco del Encuentro de Agrupaciones del Partido Comunista de Andalucía, Mariscal ha considerado que estos Presupuestos de la Junta son “coherentes con lo que vamos a ver en el Congreso” de los Diputados este sábado en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, y así ha aludido a “los partidos del régimen --PP, PSOE y Ciudadanos--, que muestran un profundo consenso en el desarrollo de políticas de recortes, austeridad y de disminución de derechos de la clase trabajadora a través de reformas laborales como las que venimos sufriendo”, según ha lamentado.

Ha apuntado que, “a falta de conocer con detalle” dichas cuentas, ya que ahora mismo solo conocen un 'Power Point' al respecto, ha agregado, desde IU sospechan de que los Presupuestos “una vez más están anclados sobre una realidad voluntarista inexistente”, ya que se sitúan “frente a todos los analistas que dicen que nos encontramos en las puertas de una nueva recesión económica en Europa”.

En esa línea, ha avanzado que “combatiremos y lucharemos contra los Presupuestos” del Gobierno de Susana Díaz, de quien ha remarcado ha sido “una de los protagonistas fundamentales en el golpe de mano que se ha dado en el interior del PSOE”, formación que en Andalucía “viene desarrollando políticas neoliberales”, según ha manifestado Mariscal, para concluir indicando que los comunistas andaluces defenderán “una alternativa” al modelo actual y pretenden “resistir en las calles contra las políticas de austeridad y ajuste”.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Carmen Lizárraga, ha criticado este sábado que la Junta de Andalucía no haya contado con las “fuerzas progresistas” del Parlamento andaluz como Podemos e IU para el Presupuesto autonómico de 2017, aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno, que a su juicio “no revierte los recortes”.

Así, la representante de Podemos ha explicado en declaraciones a los medios en Granada que es “curioso” cómo la Consejería de Hacienda de la Junta “no haya querido consultar ni colaborar con las fuerzas progresistas” del Parlamento andaluz, a pesar de que desde Podemos le mandaron una carta para dialogar y buscar puntos de encuentros y, así salvar de “esa combinación peligrosa entre el PSOE y las fuerzas conservadoras”, ha agregado.

Una vez aprobado el Presupuesto por el Gobierno andaluz, Lizárraga ha señalado que “no se revierten los recortes y no se vuelve a los niveles pre crisis ni en salud ni en educación, lo cual hace que Andalucía se quede como la comunidad autónoma con menos inversiones en salud por habitantes”, con unos 1.044 euros por habitantes, un 50 por ciento por debajo de la comunidad autónoma que tiene más inversión en salud, según ha indicado.

En este sentido, ha expresado una “cierta preocupación” desde su partido en relación a estos presupuestos, en los que existe “un pacto explícito con el grupo Ciudadanos y otro implícito con el Grupo Popular”, según Lizárraga, que ha añadido así que de manera indirecta están convencidos de que el PP ha tenido que influir en los presupuestos.

Por otra parte, ha indicado que sospechan que los socialistas “no han querido dialogar porque se avergüenzan de sus presupuestos al ser pactados con fuerzas conservadoras, así como porque detrás hay unas medidas fiscales regresivas y la parte del gasto tampoco llega a los niveles pre crisis”.

Asimismo, también ha señalado que puede ser que “el PSOE esté avergonzado por darle el gobierno a Mariano Rajoy (PP) después de aplicar unas políticas de recorte, las más agresivas con la comunidad de Andalucía”, al hilo de lo cual Lizárraga ha insistido en que “es muy triste que la presidenta de esta comunidad, Susana Díaz (PSOE), sea la que le dé el gobierno a Rajoy”.

Por último, Carmen Lizárraga no cree que haya habido “un pacto en secreto” entre 'populares' y Ciudadanos, puesto que ambas formaciones hablaron públicamente, así como acordaron llevar juntos algunas propuestas a los presupuestos de la comunidad autónoma, según ha agregado.

Etiquetas
stats