Juan Manuel Moreno pide a los andaluces "quedarse en casa" el fin de semana en burbuja familiar para "evitar sufrimiento"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo.

Agencias

JAEN —

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha llamado este viernes a los ciudadanos a "quedarse en casa" durante este fin de semana, dentro de las "burbujas" familiares, para evitar un aumento de contagios de Covid-19 y, con ello, el "sufrimiento" que éstos ocasionan y la "tensión sanitaria" que desencadenan.

Andalucía ampliará el sábado el cierre perimetral a 539 municipios y prohibirá la actividad no esencial en 272

Andalucía ampliará el sábado el cierre perimetral a 539 municipios y prohibirá la actividad no esencial en 272

En una atención a medios en el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Jaén, el presidente ha realizado este llamamiento tras el "jarro de agua fría" que ha arrojado el balance diario de contagios y fallecidos por Covid-19 de este viernes, cuando Andalucía ha sumado 90 muertes y 7.759 nuevos casos, la segunda mayor cifra diaria en lo que va de pandemia.

Moreno ha lamentado este "salto importante" en el número de nuevos contagios registrado este viernes tras los descensos de días anteriores, si bien ha comentado que los expertos advierten de que esos "dientes de sierra" se pueden producir en el marco de la "virulenta tercera ola" de la pandemia que se está atravesando, y darse así "subidas precipitadas y súbitas" de nuevos contagios.

Por eso, ha llamado a "ser prudentes", y ha indicado que "todos esperamos que la tendencia sea a la baja" en los próximos días, y ese será "el primer elemento" para que puedan disminuir las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los fallecimientos.

4.500 personas ingresadas en Andalucía

Moreno ha incidido en que "el primer escalón para quitar la enorme tensión sanitaria" actual, con 4.500 personas ingresadas por Covid en la comunidad autónoma, es "evitar los contagios", porque "en el momento en el que los reducimos a la mínima expresión habrá menos presión hospitalaria", y también menos ingresos en UCI y fallecidos, según ha insistido.

El presidente ha remarcado que, "si queremos evitar sufrimientos, la lucha tiene que ser por evitar el contagio", y en esa línea ha reivindicado la necesidad de "quedarse en casa".

Moreno ha comentado que parece que en Andalucía se van a alcanzar este fin de semana "temperaturas muy altas", y ante esa perspectiva ha remarcado su petición de "quedarse en casa", que es lo que "toca ahora", permanecer en el domicilio "con la familia nuclear, dentro de la burbuja de la familia mínima", no invitando a familiares o vecinos, según ha advertido. "Toca moverse poco, reducir el contacto con el resto de ciudadanos, porque solo así vamos a evitar fallecidos", ha enfatizado el presidente de la Junta.

Días "muy complicados"

Moreno ha recordado que el número de andaluces ingresados actualmente por Covid-19 está "a punto de rebasar los 4.500", y este fin de semana está previsto que la Junta active su plan para un escenario de 7.500 ingresados, que permite contar con "5.421 camas extra añadidas a nuestro sistema sanitario", y "recursos sanitarios adicionales si son necesarios", como residencias de tiempo libre, además de con la "colaboración de la sanidad privada, con la que ya vamos de la mano".

Moreno ha indicado que la pandemia ha enseñado hasta ahora que da "giros inesperados", y "hay todavía muchos aspectos que no entendemos", pero "es previsible" que en los próximos días "las circunstancias vayan a ser muy malas", con un "crecimiento muy exponencial de hospitalizados, que está generando que las UCI se vayan ocupando".

Este viernes, Andalucía cuenta con 652 pacientes en UCI, según ha recordado el presidente, que ha advertido de que "ese número va a ir creciendo en próximos días hasta cifras no vistas" hasta ahora, y ha subrayado al respecto que detrás de esas unidades hay un personal sanitario para mantenerlas que "se va agotando, algunos se contagian y pasan a estar en cuarentena", por lo que "nos quedan todavía días muy complicados".

En ese sentido, Moreno ha remarcado que "esto no está superado ni muchísimo menos", y "todavía es muy pronto para saber si hemos empezado a doblegar la curva" de la tercera ola de la pandemia.

No obstante, ha comentado que los "dientes de sierra" que se aprecian ahora "suelen acompañar cuando estamos doblegando la curva, pero es prematuro" dar por hecho que así está sucediendo.

"Creo que estamos cerca de doblegar la curva, pero todavía tenemos que esperar unos días para ver si la tendencia a la baja es real y efectiva", ha abundado Moreno, quien ha agregado que "vamos a necesitar este fin de semana, y probablemente el lunes y martes" próximo, "para ver si la tendencia a la baja se consolida".

En esa línea, Moreno ha pedido "paciencia" a los andaluces, aun asumiendo que "estamos todos desesperados y amargados con este Covid que nos tiene a todos ya muy cansados", pero teniendo en cuenta que "esta es una batalla dura que va a tardar tiempo", y "lo único que podemos hacer es protegernos nosotros y a los demás", según ha concluido el presidente de la Junta.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 18:07 h

Descubre nuestras apps

stats