Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Juan Marín niega un pacto con el PSOE-A para quitar alcaldías y diputaciones a los populares

Sevilla-. Marín ve la dimisión de Gutiérrez Limones como "la mejor solución posible" ante las "sombras y dudas"

elDiarioand

El portavoz de C's en Andalucía, Juan Marín, ha negado este jueves que exista un pacto entre su formación y el PSOE-A para quitarle alcaldías y diputaciones a los populares en los casos en los que dependen de su voto para mantenerse en el poder, después de que los acontecimientos las últimas horas y las declaraciones de unos y otros líderes hayan desatado una ola de especulaciones en torno a esto. Entre otras cosas, porque el propio presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, mostraba este temor el pasado miércoles durante una conferencia en Sevilla.

De hecho, en las últimas semanas -y horas- se han producido situaciones que alimentan estos temores en las filas del PP-A, comenzando por la ruptura con C's en el Ayuntamiento de Granada, que este jueves le ha brindado el bastón de mando a los socialistas con Francisco Cuenca como nuevo regidor, a lo que siguió la ruptura entre las dos formaciones también en Mijas (Málaga), donde los de Albert Rivera se han quedado en minoría en una de las dos únicas alcaldías que tienen en Andalucía, junto a la de Espartinas (Sevilla).

Se une a esto la dimisión, también este jueves, del alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el socialista Antonio Gutiérrez Limones, amenazado por una moción de censura y con una investigación de los tribunales en torno a su gestión por el llamado caso ACM, si bien el PSOE-A se ha apresurado a desvincular su renuncia de esta causa o de que sea una exigencia de C's para evitarle la reprobación.

Y más: también esta semana se conocía que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha sido citado como investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el 10 de mayo por la investigación de una adjudicación en su etapa como vicerrector de la Universidad de Sevilla, a lo que el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, respondía que seguirían con atención la evolución del caso por si exigían su destitución bajo la amenaza de romper el pacto de investidura para el Gobierno de Andalucía. Pero sin embargo, este jueves se apuraba en matizar sus palabras y subrayar que sólo sería si resulta encausado “por corrupción política”.

En este contexto, Juan Marín, que ha visitado precisamente Espartinas este jueves, ha comentado que el líder del PP-A “puede estar tranquilo” mientras que en su partido no surjan casos de corrupción. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que lo ocurrido en el Ayuntamiento de Granada, donde su formación ha apoyado a Francisco Cuenca tras la detención del exregidor popular José Torres Hurtado, se ha debido a una intervención de la Guardia Civil y de la justicia. En lo demás puede estar tranquilo“, ha insistido, para recordar que su formación no tiene ningún problema con el PP-A. ”Les apoyamos en más de 15 ciudades, entre ellas dos capitales importantes como son Málaga y Almería, donde se mantiene el acuerdo“.

Pero también es cierto que C's ha mandado ya avisos a los populares en el caso de Almería, tanto en el consistorio de la capital, como en la diputación y en el gobierno de Roquetas de Mar, por las sospechas que se ciernen contra su presidente provincial Gabriel Amat, también alcalde en este último municipio. De ahí que en el PP-A vean como amenaza seria que la ruptura en Granada se extienda a esta provincia. Empezando por Roquetas de Mar para continuar por el Ayuntamiento de Almería. E incluso la Diputación de Almería.

Pero de momento, ha empezado, con timidez, por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El pleno ha aprobado reprobar a Gabriel Amat, a propuesta de IU y con los votos del PSOE, Tú Decides y C's. El objetivo es “depurar responsabilidades” en la adjudicación de un contrato de publicidad a una televisión participada por otra en la que el primer edil tenía participación como “socio”, según los proponentes. C's entiende que el comportamiento de Gabriel Amat, por unos hechos referidos a 2006, son “poco éticos”. No obstante, la abstención de C's ha impedido sacar adelante la apertura de un expediente de responsabilidad contra el alcalde por estos hechos.

Respecto al Ayuntamiento de Málaga, el portavoz de C's ha afirmado que una vez que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha declinado la oferta de encabezar la lista de su partido al Congreso de los Diputados y permanecerá por tanto al frente de este consistorio, “no hay ningún problema ni ningún acuerdo que renegociar”.

Sobre la Diputación de Málaga, Juan Marín ha afirmado que las relaciones con el presidente de esta institución, Elías Bendodo, son “buenas” y que tampoco existe ningún problema. “En el resto de lugares, si no interviene la justicia y no hay casos de corrupción el PP-A puede estar totalmente tranquilo”, ha insistido. Pero este jueves, oor ejemplo, había un aviso desde dicha institución: el portavoz de C's en en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, instaba a los populares a dar “un nuevo paso al frente en transparencia” y llevar a cabo una auditoría en Turismo y Planificación Costa del Sol para avanzar en el pacto de investidura.

De todas maneras, Juan Marín, ha reiterado que las declaraciones del presidente del PP-A se debe a una “táctica” previa a la campaña, de vender a C's como “la marca blanca del PSOE-A”, pero su partido “no tiene una doble vara de medir” y le da igual el color del alcalde o cargo público de turno. Para concluir: “Si unos nos echan a la derecha y otros a la izquierda eso significa que estamos justo donde tenemos que estar, en el centro”.

Etiquetas
stats