Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía vende como propias intervenciones en fosas del franquismo que financia el Ministerio de Justicia

Trabajos arqueológicos en las fosas del franquismo en Alcalá del Río (Sevilla). |

Juan Miguel Baquero

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, respaldado por Vox, vende como propias nuevas intervenciones en fosas comunes del franquismo en la comunidad autónoma que financia el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. Los trabajos en Hinojos (Huelva), Écija (Sevilla) y Pinos Genil (Granada) han sido autorizados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía pero serán pagados por el Ministerio de Justicia.

El Gobierno de España ha iniciado una campaña hasta final de año para la “financiación de actuaciones en 15 fosas en localidades de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León”, según fuentes de la cartera encabezada por la ministra Dolores Delgado. Estas tareas arqueológicas serán realizadas “con cargo al presupuesto ordinario del Ministerio de Justicia mediante la adjudicación de contratos menores”.

Autorización completa

En suelo andaluz entran Nerva (Huelva) y El Puerto de Santa María (Cádiz), además de las mencionadas Hinojos, Écija y Pinos Genil, y también Puente Genil (Córdoba), en este caso sufragada por la Diputación de Córdoba. El problema con estas últimas es que no tenían la autorización “completa”, que el Gobierno estatal requirió al autonómico para poder ejecutar los trabajos.

Y este es el paso que ha cumplido la Junta de Andalucía: dar permiso para abrir la tierra. “Cultura autoriza trabajos de localización para la exhumación de víctimas en cuatro provincias”, titulaba una nota de prensa lanzada desde el departamento de la consejera Patricia del Pozo.

Se trata de una “clara muestra del afán de la Consejería y del Gobierno de Andalucía por reparar el daño que las familias de las víctimas han sufrido durante estas décadas”, declara Del Pozo. Pero el comunicado del Ejecutivo andaluz omite que serán trabajos financiados por el Ministerio de Justicia.

“La reparación de este dolor”

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del lunes 11 de noviembre detalla estas actuaciones autorizadas, que serán de exhumación e identificación genética en todos los casos excepto Puente Genil, sólo de indagación, localización y delimitación.

Estas intervenciones ya fueron propuestas por la extinta Dirección General de Memoria Democrática de la Junta y, finalmente, aprobadas por el Comité Técnico de Coordinación, como sí recuerda la nota de Cultura.

“La reparación de este dolor ha sido siempre la prioridad de nuestras actuaciones en materia de Memoria Histórica y Democrática”, señala la consejera andaluza Patricia del Pozo. “Y buena muestra de ello es el inicio de estos trabajos”, añade, aunque ignora que los trabajos serán pagados por el Ministerio de Justicia.

“Toda familia que quiera saber dónde están sus familiares va a tener todo el apoyo de la Consejería de Cultura y de la Junta de Andalucía para lograr esos fines”, continúa Del Pozo. El actual Ejecutivo presidido por el popular Juan Manuel Moreno no ha financiado, hasta la fecha, ninguna nueva apertura de fosas del franquismo en la comunidad con víctimas de la guerra civil y la dictadura. El Gobierno socialista de Susana Díaz aprobó durante la anterior legislatura más de 70 exhumaciones. La mayoría está todavía por ejecutar.

Etiquetas
stats