Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Junta busca “encaje legal” a la situación de los monitores administrativos de los colegios

Monitores Parlamento 1

Javier Ramajo

La consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero, mandaba este viernes un mensaje alentador al colectivo de monitores de apoyo administrativo de los colegios de infantil y primaria afectados en Andalucía por un cambio en el sistema de contratación que les ha dejado, de momento, sin posibilidad de acceso a la oferta pública de empleo para la cobertura de puestos.

La contratación del nuevo personal requiere cumplir las prescripciones previstas en el convenio colectivo del personal laboral de la Junta por lo que, para proceder a su contratación, sería necesario revisar un acuerdo de 2005 sobre clasificación profesional, aspecto que depende de la negociación correspondiente en el seno de la comisión del citado convenio colectivo de personal laboral y, en consecuencia, de la aceptación por parte de las organizaciones sindicales integrantes de la mencionada comisión. María Jesús Montero, en su cuenta de Twitter, comentaba lo siguiente:

Cabe recordar que este personal no depende orgánicamente de la Consejería de Educación sino de la de Hacienda y Administración Pública, por lo que será esta Consejería la que determina las condiciones de contratación. Las últimas noticias, aparte del tuit de la consejera, también abrían la posibilidad a nuevas situaciones para solucionar la circunstancia en la que se ha visto envuelta casi un millar de afectados, que se vienen movilizando desde hace al menos un par de meses. Este mismo viernes, acampaban a las puertas mismas del Parlamento de Andalucía con una particular comida de navidad compuesta por una 400 personas.

Se trataba de un acto reivindicativo para “exigir al Gobierno de la Junta que dé soluciones al colectivo de apoyo administrativo de los centros educativos”, que “en algunos casos llevan ya más de un mes sin trabajar”. “Reclamamos voluntad política porque entendemos que hay que proteger los derechos de estos trabajadores”, señala, toda vez que insiste en que pasadas estas fechas navideñas todos los implicados “se sienten y busquen soluciones”, según ha dicho a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco.

Los afectados, que según UGT habrían recogido ya unas 14.000 firmas en defensa de sus puestos de trabajo, han estado subcontratados “en condiciones laborales vergonzosas, con pérdida de derechos”, cuando, a su parecer, “todos deberían ser fijos discontinuos”, según UGT. Por tanto, se ha solicitado a la Junta de Andalucía la readmisión de los 840 afectados “hasta el final del curso escolar” con el fin de ganar tiempo para “articular medidas” que permitan continuar con un correcto servicio.

Etiquetas
stats