Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más allá de los Goya: así es el programa de actividades que ofrece Sevilla antes de la gala

Réplica de una estatuilla de los Premios Goya expuesta en el stand de Sevilla en FITUR

Sara Rojas

0

La industria del cine en Sevilla “crece año tras año”. Concretamente, 2022 cerró con un total de 200 rodajes, un 22% más que el curso anterior. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Antonio Muñoz, durante la primera jornada de la Feria de Turismo Internacional (FITUR), a tan solo 26 días de que la ciudad acoja la 37 edición de los Premios Goya.

Así pues, en el marco de esta cita con el turismo mundial, Sevilla ha querido presentar un programa de actividades diseñado para ambientar la ciudad los días previos a la gran noche del cine español. “Queremos que la ciudad de impregne de cultura y de cine y que la gala trascienda más allá de la ceremonia”, al tiempo que se fomenta el impacto económico que este evento cultural va a dejar en la capital, según ha manifestado el regidor hispalense en el stand de la provincia de Sevilla.

El encargado de desvelar la programación ha sido el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien se ha mostrado entusiasmado ante la idea de volver a repetir en la capital andaluza porque guardan, ha dicho, “un recuerdo estupendo de la anterior edición”, en referencia a la gala de 2019 que se celebró por primera vez en suelo hispalense. Antes de desgranar el programa, Méndez-Leite ha reconocido en la misma línea que el alcalde de Sevilla que el cine andaluz “ha cobrado una importancia enorme” en el panorama actual del sector cinematográfico y sus cineastas “constituyen una parte muy especial de la industria en la actualidad”. Seguidamente, el presidente de la Academia ha detallado las actividades que precederán a la noche del 11 de febrero, en aras de “crear un clima cinematográfico en una ciudad que ya de por sí tiene tradición” en este campo, según ha expresado.

Música de cine

Para abrir boca, las melodías de películas nominadas en diferentes ediciones de los Premios Goya sonarán en Sevilla la tarde del 27 de enero. De este modo, a las 20:00 horas se celebrará el concierto “De Gala con los Goya” en el Cartuja Center CITE. Un recital organizado por la Academia de Cine en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) que incluye creaciones musicales para la gran pantalla de compositores ganadores y nominados a los Premios, como son José Nieto (Carmen), Roque Baños (La piel del tambor), Zeltia Montes (El buen patrón), Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte (Baby), Víctor Reyes (En la ciudad sin límites), Federico Jusid (El verano que vivimos), Arnau Bataller (Mediterráneo) y Manu Rivero (La sombra de la ley).

El programa, que se completa con la suite 'Historia de nuestro cine', será interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), bajo la dirección musical de David Hernando y la presentación del actor Antonio Dechent. 

Retrato de la emoción

En paralelo, desde el viernes 21 de enero hasta el domingo 13 de febrero, la Avenida de la Constitución acogerá una exposición urbana compuesta por medio centenar de fotografías protagonizadas por los cineastas andaluces que han recibido un Premio Goya. En estas imágenes de gran formato, se refleja la emoción que rodea a la gran noche del cine español, captada a través de la cámara de Pipo Fernández, Alberto Ortega, Papo Waisman y Luis Castilla.

Los Goya toman la calle

También desde el último viernes de enero, los sevillanos y aquellos que visiten la ciudad tendrán la oportunidad de conocer de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado durante los últimos treinta y seis años. En total, 9 réplicas a tamaño gigante del conocido popularmente como 'cabezón' adornarán las calles durante las dos semanas previas a la gala.

En concreto, estas estatuas gigantes del Premio Goya se instalarán en el Auditorio Andalucía, Plaza Nueva, Marqués de Contaderos, Plaza de España y Triana, entre otras ubicaciones a las que se podrán acercar los amantes del cine para llevarse un recuerdo en forma de fotografía.

Photocall en el Ayuntamiento

Otra forma de vivir la ceremonia antes del 11 de febrero será acudir al Ayuntamiento en horario de 12:00 a 20:00 horas. Allí, desde el 6 de febrero y hasta el mismo día del evento, se instalará una recreación exacta del photocall por el que desfilarán todos los nominados e invitados de la 37 edición de los Goya.

Encuentros con los protagonistas

Asimismo, la Academia ha anunciado actividades educativas y diversas proyecciones que irán acompañadas en algunas ocasiones de encuentros con los protagonistas de las producciones. Así, el 26 de enero, desde las 17:00 horas, los cines Nervión exhibirán los quince cortometrajes nominados en las categorías de Animación, Documental y Ficción.

A partir del 30, se proyectarán los largometrajes nominados en las categorías de Mejor Dirección Novel (Cerdita, Cinco lobitos, El agua, En los márgenes y Suro) y Mejor Película (Alcarrás, As bestas, Cinco lobitos, La maternal y Modelo 77). Los films de esta última categoría brindarán al público encuentros con los nominados.Por otra parte, la semana del 6 de febrero, los Nervión también abrirán sus puertas para acoger actividades educativas –sesiones matinales con proyecciones y encuentros con alumnos de infantil, primaria y secundaria–.

Para hablar del cine iberoamericano, profesionales de los cinco títulos que optan al Goya en esta categoría tendrán un encuentro con el público el 10 de febrero, víspera del día de la ceremonia. Además, los encuentros de ese día se completarán con creadores de los diferentes programas de apoyo a cineastas de la Academia de Cine –‘Residencias’, 'Rueda' y 'Campus de Verano'–.

Al día siguiente, en el Paseo Marqués de Contaderos, a las 12:00 horas, los directores de los documentales nominados Laura Hojman (A las mujeres de España. María Lejárraga), Isabel Coixet (El techo amarillo), Gaizka Urresti (Labordeta, un hombre sin más), Kike Maíllo  (Oswald. El falsificador) y Fernando León de Aranoa (Sintiéndolo mucho) conversarán con el público.

Además de inundar de cine las calles los días previos, los Goya iluminarán los edificios emblemáticos de la ciudad. Así, la misma noche de la gala, monumentos como la Torre del Oro o la Muralla de la Macarena harán las veces de gran pantalla para proyectar imágenes de las películas nominadas en una edición, la de los 37 Premios Goya, que alcalde y presidente de la Academia coinciden en señalar, “no tiene precedentes”.

Etiquetas
stats