Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El mal hábito de ser cuatro manos', el tributo a las mujeres de Flora Jordán

La escritora posa con su flamante libro en la sede de la UNIA de Baeza.

Fermín Cabanillas

0

“Fue mi madre, y la madre de mi madre/y la bisabuela de la madre de mi madre/quienes me han besado en la frente/la herencia de besar a quienes importan”. Así empieza ‘El mal hábito de ser cuatro manos’, el libro editado por Maremágnum que supone el debut como escritora (con libro en mano) de la poeta jiennense Flora Jordán Ortiz.

Nacida en Linares en 1985, ha conseguido sacar adelante su primer libro tras mucha experiencia en certámenes donde ha dado a conocer -y a veces ha ganado- su obra, y ha reunido una colección de poemas que, como rezuma el primero, “son todo un homenaje a las mujeres, a todas las mujeres, a las madres, a las abuelas, a todas las que han sabido sacar adelante a todo su entorno con su esfuerzo, y no siempre son reconocidas”.

De hecho, desde la humildad de venir de una familia de agricultores, “con mujeres en ese ámbito también como ejemplo”, ha desarrollado un estilo propio que ha pulido, entre otras cosas, con su activa participación como alumna en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza.

De hecho, este año es alumna del curso que analiza la figura de Luis García Montero, toda una academia para pulir su estilo y mejorar cada día hasta desarrollar su propia prosa poética.

Luego, ahonda en un poemario “ecléctico”, que en buena parte se surte “de mi experiencia en la década de los 20 años, en la que tomé decisiones, como todas, de las que no nos avisan de sus consecuencias”.

Por sus páginas pasan historias de amor, desamor, raíces, compromiso político... Casi un poco de todo y para todos, para que la gente que lo lea se sienta identificada con lo que quiere transmitir.

“La poesía es algo compartido”

“La poesía es algo compartido, y tiene que ser comprometida”, afirma, lamentando, entre otras cosas, las “muchas trabas que ponen las instituciones” a la hora de sacar un trabajo como el suyo, modesto desde el punto de su creadora, y que finalmente se ha podido editar y sacar a la luz oficialmente.

Además de ser una aportación de su pluma el difícil mundo de la poesía, supone aumentar la cuota femenina en este ámbito, lo que no es baladí, ya que “sigue siendo un mundo muy masculino”.

El libro fue presentado oficialmente en el Ayuntamiento de Baeza, y ahora prepara nuevas presentaciones, en ciudades como Badajoz o Madrid.

Formación en distintos lugares

Flora Jordán es licenciada en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de Salamanca. También ha estudiado en la prestigiosa universidad Trinity College (Dublín), y ha sido lectora de estallo en King’s College School (Londres) y en la universidad de Cambridge. Actualmente, es profesora de Secundaria en Madrid.

Ha colaborado en el libro-proyecto solidario de mujeres Disípalos de Gea 2 (Inventa, 2018). Ganó el XXXI Premio de Poesía de Cúllar Vega (Granada). Escribe reseñas en la revista anual de poesía Paraíso de la Diputación de Jaén y en la publicación Cuadernos de Profesores Poetas del instituto Francisco Giner de los Ríos de Segovia.

Etiquetas
stats