Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El hospital del Albaicín del siglo XIV vuelve a la vida

El Maristán nazarí en el barrio del Albaicín

Jiacheng Qiu 邱佳诚

Tras casi ocho siglos de historia, con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005 y muchos años de incumplimientos de la restauración por parte de las administraciones, el Maristán nazarí será restaurado este año. El hospital nazarí del siglo XIV para pobres musulmanes, enclavado a los pies de la Alhambra, en el barrio del Albaicín, pasará a formar parte del catálogo de visitas de la entrada “Dobla de Oro” de la Alhambra, una iniciativa que gestiona la visita a monumentos del Albaicín, y permite así completar y diversificar la oferta cultural y turística del área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado el 11 de julio que las obras de consolidación y restauración comenzarán a finales de este año, durante una visita al inmueble del Albaicín, en la que ha estado acompañada por la directora de la Alhambra, Rocío Díaz; el alcalde de Granada, Luis Salvador; la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill; y el arquitecto Pedro Salmerón, autor del proyecto. “Era una demanda histórica de los granadinos”, ha señalado la consejera.

Del Pozo ha explicado que como se ha superado el último trámite administrativo antes de la licitación, la primera fase de consolidación y restauración del único hospital de al-Andalus está más cerca, y contará con un presupuesto de 1,38 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Según ha explicado la consejera, las primeras obras comenzarán entre noviembre y diciembre y podrán tener continuidad para que “una vez comenzada la obra, ésta se ejecute en su totalidad”.

Por su parte, el arquitecto Pedro Salmerón ha señalado con mucho detalle que primero hay que frenar el deterioro de los restos originales del pabellón sur: “habrá que retirar la cubierta que durante las últimas décadas ha preservado, la zona donde se acumulan más restos del edificio original”. Luego se recuperará su estructura espacial y material y la conservación de los restos arqueológicos originales: “se allanará la parte sobre la que se asienta, recreando la estructura de la parte que tenía vistas a la Alhambra”. “Es complicada la primera fase”, dice Salmerón. Además, ha señalado que se recuperará también la alberca del patio, en torno a la cual gira la arquitectura de todo el edificio.

La directora del Patronato de la Alhambra ha destacado que con la recuperación del Maristán se ampliará la oferta cultural y turística de este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ha asegurado que en cuanto sea posible, se iniciarán las visitas a la zona en obras. También ha recordado Díaz que otro de los objetivos prioritarios de la institución es recuperar la margen izquierda del Río Darro, entre el puente del Rey Chico y el de Chirimías (Paseo de Romayla), junto a la restauración de los Baños de Hernando de Zafra, situados en la céntrica calle Elvira.

Etiquetas
stats